El español panameño

Temas:

Los panameños no hablamos ni peor ni mejor que los usuarios de otras naciones de América Latina. De la lengua natural, la oral la empleamos en un alto porcentaje, mucho más que la escrita, que requiere de un proceso de mayor intelectualización que la hablada.

El hablar y el escribir son resultados de la lengua natural, sin embargo, ambos procesos surgen de estrategias distintas. En nuestro medio, hay excelentes cultores de la lengua escrita. La mayoría de la población no desarrolla de manera sistemática ese código. En la lengua oral, la denominada norma culta no es la más extendida.

Esta la desarrolla y la asienta más la escuela formal y los principales medios de comunicación masiva. Lo común es una manifestación rústica y descuidada al hablar, con la supresión, por ejemplo, de la “s” final de palabra y de la ´r´ final en los verbos infinitivos, o la pronunciación inadecuada de determinadas consonantes. Es un hablar perezoso, en ocasiones, pero no es el que guía la concepción lingüística nacional. La referencia siempre es la norma culta.

Existe un interés creciente por parte de profesionales, estudiantes y otros sectores de mejorar la comunicación, tanto oral como escrita. Las consultas sobre estas materias se multiplican cada día.

Esos usuarios están conscientes de que el dominio de la lengua natural abre oportunidades para el desarrollo personal y colectivo. Otro sector de la población muestra desinterés, y ese desinterés está asociado con la pobreza, una situación crónica de carencias, y el desencanto. Los infractores no se empeñan en escuchar y menos en corregir, y menos leer. El buen gusto y el amor a la lengua materna libran una batalla diaria frente a la chabacanería y a la vulgaridad.

Allá ellos con su grosería. Me cuentan que en los departamentos de trabajo determinados personajes lanzan aquellas palabrotas, que demuestran su catadura.

¿Dónde y en qué momento empiezan las contrariedades en el uso de la lengua? La lengua natural se adquiere por contagio. Las primeras lecciones de la lengua, sobre todo la oral, las obtenemos en el hogar. La escuela está en la obligación de mejorar y enriquecer las competencias de la lengua natural, sin embargo, fracasa en el intento de imponer la ortodoxia gramatical, en desmedro de la lectura gozosa y la creatividad estimulante. Ni la comunicación oral ni la escrita llegan, sino la desazón y el aburrimiento. Con el ingreso a la universidad, mejora el déficit, sin embargo, el acento es débil en la escritura de ensayos y otros tipos de texto, que debe ser un proceso sistemático en el ejercicio de los profesionales, no importa cuál sea su disciplina.

¿Cuál es la mayor debilidad que ve tanto en estudiantes como en profesionales al leer, escribir o hablar? Hay profesionales y estudiantes que llevan a cabo con mucha pericia esas actividades. En otros casos, encontramos falta de estructura adecuada en los escritos, según el tipo, y errores y descuido en la pronunciación, al hablar. Las fallas sintácticas son comunes tanto al hablar como al escribir.

Enante, enantes. Enante es una palabra de origen latino. Desde hace mucho tiempo se alternan los vocablos ´enante´ y ´enantes´. Un solo significado. Es el momento inmediatamente anterior al presente en que nos encontramos. Es una palabra necesaria. Cayó en desuso un tiempo en España, sin embargo, en muchos países de América, incluso Panamá, sigue vivita y coleando, y se emplea como parte de la norma culta. Por haber caído en desuso en España, algunos han querido guillotinarla en territorio americano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...

ADECUACIÓN A NORMAS LEGALES Brasil y Argentina esperan que Venezuela se reintegre al Mercosur

Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur.
Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. AFP/Evaristo Sa

Brasil y Argentina esperan que Venezuela cumpla "lo antes posible" los compromisos del Mercosur para reintegrarse plenamente ...