De gentiles y panameñidad

Temas:

Pensadora y deportista, Edilia Camargo pone su experiencia y talento para ayudarnos a entender estos atribulados días de principios del siglo XIX. Y comparte con los lectores de esta columna dos materias en las que ella se sumergirá durante los días de una de las actividades emblemáticas del quehacer cultural contemporáneo del país: la Feria Internacional del Libro de Panamá. Adelante, Edilia:

Emmanuel Jaffelin es profesor de filosofía en el Liceo Lakanal y el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá. Presentaré entonces una de sus obras, Petit éloge de la gentillesse – Un pequeño elogio de la gentileza, Bourin, 2011. ¿Se puede ser amable y gentil en medio de un mundo de democracias electoreras, violentas y maltratadoras? Él no responde a estas preguntas en forma directa.

Rastrea desde la antigüedad romana las tres caras de la gentileza, una virtud, según él. Sus orígenes rhizómicos – de rhizoma-: la planta que crece enterrada ramificando en forma horizontal no es propiamente una raíz, como la yuca. No tiene la estructura de una raíz: sigue siendo un tronco, sin embargo, como que se burla de su apariencia lanzando ramas verticales hacia arriba, para “jugar con el viento”.

De su estirpe romana conservará la gentileza “el secreto y la fuerza de su aristocracia”, por tener un nombre, una familia, un clan y una religión, ligada a los nexos familiares. El personaje del pater , dueño y señor del clan, surge aquí. Es curioso que Jaffelin insista en el hecho de que “no ser gentil” no significa forzosamente “ser malo”.

Nuestro profesor de Filosofía invitado quiere demostrar -apoyándose en una larguísima bibliografía y en su experiencia “tercermundista de país emergente” de tres años en Brasil- que estamos ante la reivindicación de una auténtica virtud postmoderna. A medio camino entre el ideal del santo, ya explicitado en la Crítica de la razón pura, escrita por su autor a los 75 años de edad, y el ideal del sabio propuesto por los griegos.

Disiento del planteamiento. El ideal del santo pasa por el cultivo no de medias verdades para soportar y aceptar, pasar por “la calle de la amargura”; las sonrisas no son gratis... son parte de las máscaras.... Le opongo el cultivo de la mansedumbre de corazón, como ejercicio vital y hasta violento que implica “poner el cuerpo” para resistir, pensar y finalmente estar en condiciones de aceptar. El “caballero” puede revestirse de una mascarada, escribió Descartes, para quedar bien ante los otros. Limpiar la sangre o la injuria, mientras que, por dentro, la “copa” está llena de podredumbre y es malolienta.

La Fundación Nuestra Lengua y KW Continente le rendirán homenaje al Dr. Diego Domínguez Caballero y nos tocará abordar la delicada cuestión de “la mismidad” del ser panameño. El gran aporte de Dieguito, como cariñosamente lo llamábamos entre bastidores, los que tuvimos el honor de ser sus alumnos. Pasaremos por alto la “guerra de todos contra todos” en aquel Departamento de Filosofía, de la Universidad de Panamá, en donde sólo la figura de Isaías García nos devolvía una sonrisa de aliento y tal vez de compasión... Guerra a la que se uniría más tarde el matemático y dramaturgo nicaragüense/panameño José de Jesús Martínez, Chuchú.

La memoria filosófica que nos viene de “la madre patria” se rompió en forma brutal, mucho antes de tocar suelo latinoamericano, con motivo de la expulsión de moros y judíos del Reino de Granada. Los manuscritos originales en griego y árabe son conservados en su mayoría y gracias al Gobierno de África del Sur, en la Biblioteca de Tombuctú, en Mali, intentando protegerlos del pillaje y destrucción del sitio , patrimonio de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...