La mirada del Gran Hermano

Temas:

Era un luminoso día de junio y el calor asfixiaba, aunque a lo lejos unas nubes volantes anunciaban que habría precipitación antes del anochecer.

Sofocado por el clima, Belisario Porras se tocó la barbilla, volteó su rostro y, zas, la cámara lo enfocó.

Apenas había atravesado, a pie, el puente de Las Américas, cuando agentes desde tres vehículos lo abordaron y lo emplazaron a que pagase los 80 llénate establecidos por el Ministerio de la Felicidad.

En un afán de engrosar las arcas del Gran Hermano y sus allegados, el Ministerio de la Felicidad (para ellos) había decretado multas contra los aborígenes que ingresaran a la urbe. Las cuantías eran diferenciadas, según la etnia de procedencia del forastero.

Ante la mirada desafecta de los agentes de la Felicidad, Porras se vio obligado a entregar los llénate que había recogido por la venta de legumbres cultivadas por él en una finca de las tierras altas, donde soplaba la brisa fría que muchos envidiaban en la embotellada urbe.

Defensores de la cámara le explicaron al forastero de la necesidad de esa iniciativa, de la que la comunidad se beneficiaba con el 50% de la recaudación.

Una cantidad suficiente para suplir las medicinas requeridas en hospitales. El 50% restante se distribuía, en forma equitativa y honesta, entre los dueños del servicio.

Belisario empezó a convencerse de que su desembolso no era para morirse, pues a ningún aborigen se le exoneraba, y además su etnia era la más favorecida: las otras debían abonar cantidades superiores, incluso cuatriplicadas.

Viéndolo bien, no eran tan terribles esos 80 llénate que había entregado a la Felicidad. Los propios agentes, mapa en mano, le indicaron que colegas de ellos estaban en ese momento en otros sitios trabajando para el Ministerio de la Sangre que, en forma exclusiva, se encargaba de sustraer hemoglobina sana de los transeúntes.

El abordaje era hasta cierto punto pacífico. Peritos se apostaban en centros comerciales y otros lugares de multitudes y seleccionaban a los candidatos. Al agraciado le rociaban orégano con chile 100% importado de Tabasco. No objetaba entregar sus pintas de sangre, que eran llevadas a los hospitales públicos.

La empresa proveedora pasaba la factura al hospital y, en un santiamén, se autorizaba la compensación. El 70% correspondía a la comunidad y el 30% a la compañía, que había reclamado la cuantía, menor que aquella que cobraba el Ministerio de la Felicidad.

Otros ministerios estaban empeñados en llegar a acuerdos con compañías que se ganaran una plata para castigar los miones de carreteras, los tiradores de desechos desde los vehículos, los flatulentos profesionales y los vagabundos descarados.

En el Callejón del Gabinete de Cocina, hubo muchas trifulcas, incluso amenazas con toletes, por los desacuerdos en torno a cómo se cobraría a los vagabundos y cómo se determinaría si eran descarados o no.

Una opción es que la multa no la amortizaría el propio vagabundo, sino quien tirara en los depósitos de las aceras desechos que pudieran alimentarlo.

Las cuantías no serían tan altas, ya que era una responsabilidad indirecta.

Decenas de socios habían declinado, en forma amable, asumir estos ministerios considerados pobres. Estaban hasta condenados a desaparecer, como una que otra sala de la magistratura.

El Gran Hermano, con tantas cámaras apostadas en la urbe, sabía qué hacía cada quién, y esa era otra ganancia del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Negociación Odebrecht se compromete a pagar daños causados en Ecuador

Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador. Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador.
Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador. Tomado de Eltelegrafo.com.ec

La empresa brasileña Odebrecht está dispuesta a reconocer y pagar íntegramente los daños causados a Ecuador, dijo el director ...

Se arman para temporada 2017/2018 76ers toman a Fultz y Lakers se van con Ball en 'draft' de la NBA

Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA. Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA.
Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA. AP

Los 76ers de Filadelfia seleccionaron este jueves al escolta Markelle Fultz con la primera selección del draft de la NBA. Acto ...