El poder del miedo

Temas:

El poder es un conjunto de formas para constreñir la acción del ser humano. Se controla esa acción. Podría hasta facilitarse, en el mejor de los casos. Si el libreto del presidente de Ecuador logra imponerse, habrá que empezar a deshojar el diccionario y retirar vocablos que pueden ser ofensivos para Correa. Dictador es una palabra con una carga fuerte para el gobernante.

El estado de cosas que se vive hoy en Ecuador -y por extensión en buena parte del continente latinoamericano- tiene su epicentro en ese término, con el que un columnista, Emilio Palacio, apodó al presidente Correa, en medio de un artículo, “No a las mentiras”, en el que se interpretaron los pormenores de un fallido golpe de Estado perpetrado hace más de un año contra ese gobernante.

Esa palabreja molestó a Correa, quien impuso un proceso judicial, que fue ratificado por la Corte Suprema ecuatoriana, y mediante el cual se condenó a tres años de prisión al articulista y a tres propietarios del diario emisor -los hermanos Pérez Barriga- más un castigo pecuniario: 40 millones de dólares. La quiebra del medio, sin dudas.

Si la fórmula Correa se extiende por el continente, habrá muchas quiebras, y retornaremos a épocas en que será una sola voz la que se escuchará, la del mandamás. El resto será una legión de censura y autocensura interminable, de estados en los que reinará el miedo. Nadie se atreverá a decir nada contrario a aquello que el tirano ordene.

El repudio a lo interno de Ecuador, a partir del simbolismo de los empleados del diario El Universo, afectado, y a escala internacional es la defensa del Estado de Derecho y de una consigna que ha sido respaldada desde mediados del siglo pasado en distintos pactos nacionales e internacionales, la libre circulación de ideas y libertad de expresión.

Vivimos una época difícil, en la que ocurre una concentración de poder en las organizaciones privadas y oficiales. Ese poder está bajo el control de un reducido número de personas. Con frecuencia se llega al poder por la vía democrática, mediante una elección en regla, no obstante termina mandando una élite, responsable de cuidar y hacer valer sus propios intereses, más allá que los intereses comunes de la colectividad.

Esas élites de poder nacen a través de procedimientos legítimos, por lo general; entran en un proceso mediante el cual es poder aumenta y se perpetua a sí mismo retroalimentándose y produciendo más poder. Los ejemplos sobran. Ese poder es ejercido a través de lo físico y lo político. Ese poder debería producir cambios significativos sobre la vida de las personas. Ofrecerles confort o bienestar. Termina, sin embargo, en una pesadilla.

“A la tercera es la vencida”. Gente distraída le está mutilando a esta frase la preposición, inicial, “a”. La “a” ha caído en desgracia, y es cercenada, sin ninguna consideración, ya sea cuando empieza una frase o se encuentra en el centro o al final. En los deportes antiguos -me mantiene en algunos contemporáneos- había hasta tres opciones para exponer la habilidad y el talento. Se podía esperar hasta la última opción para conseguir la mejor marca.

Sendos, ambos. “Sendos” es uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas. Sendos documentos: equivale a dos documentos distintos. “Ambos” es el uno y el otro. Puede ser pronombre o adjetivo determinativo. (Ambos amigos son buenos estudiantes).

Tilde. En la inflexión de determinados verbos en los que aparecen a la par los sonidos de una vocal abierta con una cerrada, sobre la cerrada recae la mayor fuerza de voz: aúna, aúpa, reúne, prohíbe, rehúsa y reúsa. La tilde no debe ser omitida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas” producida por el Ballet Nacional de Panamá prevista para esta noche en el Convento de ...

desaceleración Caída de volumen de Frito-Lay es una señal negativa para Pepsi

El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.
El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. AP/Tomada de Internet

Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.La división Frito-Lay de la ...