Contra la represión

Temas:

El arte de gobernar. Mucho improvisado en la calle. Badulaque le llaman. Falta una academia para enseñar a gobernar. A ser padre tampoco nadie enseña. Gobernar a punta de imposición, a lo macho –no la loción Siete Machos-, sin consultar y con represión no es gobernar.

Nuestro país se ha decantado por un sistema en el que protagonice la tolerancia y el debate ideas, y, de allí, partan las distintas soluciones para los muchos problemas que se acumulan en la sociedad. Cuando se ha privilegiado este sistema, hemos avanzado y la cosecha es abundante.

Cuando prima la imposición y se cierran los canales de consulta, estalla el Colón de los últimos días, víctima de una determinación caprichosa, en contra de la voluntad de los compatriotas de aquella provincia, y es la venta de los terrenos oficiales que ocupan una de las áreas francas más importantes del continente, la Zona Libre de Colón.

Se ha desarrollado en seis decenios un negocio en el corazón de la ciudad de Colón, que ha fructificado por el alquiler de los espacios a las empresas allí instaladas. La Zona Libre asumirá, con la nueva ley, las veces de una empresa de bienes raíces. No demorará mucho tiempo en que se acaben los recursos que lleguen a recaudarse, y entonces empezará a evaporarse la magia –una de las caras de la moneda de esta historia- que ha sido esta iniciativa.

Es sistemática la burla de los diputados oficialistas –en su mayoría tránsfugas- con sus electores y con el pueblo, al no considerar la opinión ni los criterios de una buena parte de los ciudadanos sobre los proyectos que aprueban.

El presidente legislativo, Sergio Gálvez, respondió a las críticas de quienes se oponen a esa venta, con una aterradora premonición: “A llorar se va al cementerio”. Hoy, en Colón, una familia llora a un joven que cayó en los enfrentamientos de los últimos días, y otras, incluso de funcionarios policiales, están apesadumbradas por las lesiones recibidas por más de una decena de personas.

¿Está tan hundida la finanza oficial que necesita el Ejecutivo deshacerse de estos bienes emblemáticos del Estado? ¿No existe otra vía que no sea la privatización de los pocos activos que aún quedan en manos del Estado?

¿Valen más el capricho y la represión que el debate de ideas, con argumentos y sentido patriótico? ¿No ha aprendido el Gobierno las amargas de Changuinola 2010 y San Félix 2011? ¿O es que el Gobierno parte de la premisa de que los colonenses no traspasarán los límites, como las comunidades ngäbe?

Es obligación de los ciudadanos dejar claro que no nos interesa la intolerancia oficial ni la represión; que necesitamos un país de paz en el que las decisiones se adopten después de un debate. Quien ame la confrontación que merezca el repudio de la mayoría de la sociedad.

Ayer fueron Changuinola y San Félix, con su secuela de muertos y otras víctimas, y con el atraso que implican esas confrontaciones. Hoy es el querido Colón, pueblo valiente y aguerrido por excelente, que ha librado muchas batallas en la historia, y que entiende que ese bien común, los terrenos oficiales que albergan la Zona Libre, le son arrebatados. No valoran los líderes de este pueblo que la cuantía que genere su venta será bien usada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...