De la vida y la muerte

Temas:

La lengua española goza de gran prestigio a escala internacional. Quinientos millones de personas del planeta son usuarias y 150 millones de ellas la han aprendido como lengua adicional a la materna. Es un idioma que suscita un interés mayor que otros. En Estados Unidos y Brasil, dos amplias naciones de nuestro continente, está extendiéndose, a tal punto que en el primer país están por completarse los 50 millones de hispanoparlantes.

Nadie nos ofrece un menú para seleccionar nuestra lengua materna. La obtenemos del entorno familiar. No hay opciones. Es de obligatoriedad adoptar ese instrumento de comunicación. Es una oportunidad grandiosa y podemos desarrollarla al máximo, pues aún no existe un sistema de privatización, a diferencia de muchos descubrimientos e inventos de la vida social.

Imagínate que tuviésemos que sufragar una cantidad de dinero por cada palabra que necesitemos para manifestar un pensamiento. Habría gente que estaría obligada a resumir -una buena práctica- y otra empezaría a comunicarse por señas.

Como es gratis la palabra, estamos en capacidad de abarcar un vocabulario extenso. No solo de aquella que nos permita transmitir nuestras ideas, pensamientos y conocimientos -escritos y hablados-, sino de otras menos conocidas que posibiliten ponerlas a circular como nuevo conocimiento.

Mientras un grupo de ranas se trasladaba por el bosque, dos de ellas trastabillaron y cayeron en un hoyo profundo. Al percatarse de la profundidad del foso, todas concluyeron que era preferible que no se esforzaran en intentar salvarse: estaban muertas.

Ellas, en un inicio, desatendieron la recomendación, aunque se les insistía en que no valía la pena empeñarse en saltar. Una de las dos ranas se desplomó. Fue su fin.

La otra rana siguió saltando con más fuerzas. La multitud de ranas le gritaba que parara de sufrir y se entregara a su fatalidad: morir.

Fue tan grande el salto y la insistencia que, al fin, logró salir del hoyo.

Las ranas se alegraron de que se salvara, aunque le preguntaron, ansiosas, cómo había persistido en salir si los gritos de ellas eran en sentido contrario.

-Soy sorda, y pensé que me animaban para que saltara.

La palabra posee una fuerza de vida y muerte. Cada uno de nosotros puede beneficiarse de su magia y, además, emplearla para convencer a nuestros congéneres. Para el bien y para obtener mejores condiciones de vida.

Una palabra anima o desanima. Depende de la fuerza con que sea expresada. Hay que seleccionar la exacta para cada situación y envolverla en los aditamentos de significación adecuados.

Podemos construir. Darle lustre a la vida, a nuestras actuaciones, a nuestros amigos, al conjunto de los semejantes. Podemos destruir. Hundir a alguien que esté pasando por una nostalgia o depresión.

Sepamos siempre quién es el destinatario del mensaje. La finalidad y la funcionalidad de aquello que intentamos expresar. Debemos entender cuál es el poder que emana de nuestra boca.

Con la palabra, cambia nuestra creencia y nuestro comportamiento, así como el de nuestros interlocutores.

El repertorio de nuestra lengua es amplio. Poseemos todas las posibilidades de creatividad. No debemos desperdiciarlas. En ninguna esfera cotidiana: laboral, amorosa, familiar, patriótica y de entretenimiento.

Un norte del ser humano es construir un mundo mejor y de paz. Y su palabra busca esa senda, la más decorosa. Otros la usan para maldecir, reprochar, culpar, destruir; para propagar ira, envidia, odio y celo.

Sé riguroso en tu empleo de la lengua; sé creativo y ama cada palabra, y selecciona, con sabiduría, cada una, con exactitud, según tu propósito de expresión. Hay una gran ventaja: es gratis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...