Colombia da adiestramiento militar a policías

Un reportaje del diario ´El Tiempo´ revela detalles del curso que reciben en ese país, desde hace un año, 12 funcionarios de Panamá.

TÍTULO. Al graduarse, los policías panameños serán tecnólogos en entrenamiento y gestión militar. CORTESÍA ´EL TIEMPO´ TÍTULO. Al graduarse, los policías panameños serán tecnólogos en entrenamiento y gestión militar. CORTESÍA ´EL TIEMPO´
TÍTULO. Al graduarse, los policías panameños serán tecnólogos en entrenamiento y gestión militar. CORTESÍA ´EL TIEMPO´

El diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, confirmó en su edición del domingo pasado lo que distintos sectores del país han denunciado en los últimos meses: que la fuerza pública panameña regresa al militarismo.

Y es que en una nota del periodista Juan Guillermo Mercado se detalla cómo 12 panameños, a los que se identifica como militares, se entrenan desde hace un año con el Ejército colombiano.

“Al trote, los doce militares panameños cantan entre los más de 50 suboficiales colombianos que recorren la base militar de Tolemaida. Aunque visten el mismo camuflado y marchan con igual disciplina que sus pares, una bandera blanca, azul y roja en una de sus mangas pone en evidencia su diferencia dentro del grupo”, dice la nota.

Entre otros testimonios, Mercado cita al cabo del Servicio Nacional de Fronteras Reyando Maxwell, que habla con admiración de sus pares colombianos, con quienes comparte desde hace un año en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, en Toleimada, Cundinamarca.

“Esto es de admirar. La forma en que los soldados colombianos se entrenan aquí con total entrega, sin miedo, aun sabiendo que en cualquier momento pueden perder la vida en el terreno. Uno allá trabaja sin sentir eso”, dijo. “Nosotros en nuestro país no tenemos ejército, así que no recibimos este tipo de entrenamiento. Para mantenernos al tanto de la forma cómo aprende en el campo la fuerza colombiana, nos mandaron los superiores y la verdad es que uno se queda con la boca abierta”, agregó.

Otro de los cabos panameños, que prefirió el anonimato, detalló que lo que quieren es “saber cómo estar listos para defender esos territorios, porque nuestro país tiene selva y zonas muy parecidas a las de la geografía colombiana”.

“Los suboficiales panameños llegaron becados o pagando el curso, según la disponibilidad de cupos. Son la muestra de un proceso de internacionalización que se abre en este rango de las Fuerzas Armadas Colombianas”, añade el reportaje.

Como parte del entrenamiento, los soldados deben superar pruebas que incluyen, entre otros retos, “lanzarse a un río y flotar con su equipo de dotación sin perder el control de su fusil”.

También deben aprender a distribuir a los 10 soldados que integran una escuadra en zonas de conflicto; actividades en polígonos de tiro y estrategia y táctica militar.

Tras dos años de curso, terminan graduados como tecnólogos en entrenamiento y gestión militar, detalló a El Tiempo el coronel Juan Felipe Yepes, director de la escuela.

Reacciones

Consultado sobre la nota, el director del Senafront, Frank Ábrego, aclaró que los funcionarios son de los distintos estamentos de seguridad del país y que no están recibiendo entrenamiento militar, sino un curso de sargento primero, “para administrar, supervisar y verificar” en el contexto de la lucha antidrogas.

Precisó que los funcionarios están becados por el Ejército de Colombia, cuyas instalaciones sirven como escenario para el curso.

Según Ábrego, es normal que los funcionarios se paren temprano en la mañana a correr. “En todo curso de policía se aplica la física como parte del mismo”, dijo.

Los 8 viajes de Mulino

Por lo menos ocho veces en los últimos tres años ha viajado a Colombia el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para atender, según se ha dicho oficialmente, temas relacionados con la guerrilla y el crimen organizado, entre otros.

Registros periodísticos indican que los tres primeros viajes fueron en junio, julio y agosto de 2009. La primera vez acompañó al entonces recién electo presidente, Ricardo Martinelli, en su encuentro con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. La segunda y tercera vez, en cambio, sostuvo reuniones con su par de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio; y con autoridades del instituto penitenciario.

En 2010, Mulino visitó otras dos veces el vecino país. En mayo se reunió con el entonces ministro de Defensa, Gabriel Silva, y con el director de la Policía, Óscar Naranjo; y en septiembre hizo lo propio con las autoridades del nuevo gobierno, incluyendo al nuevo mandatario, Juan Manuel Santos.

Al año siguiente fue en dos oportunidades más: en febrero, tras una gira que también incluyó México y a propósito de la reunión de la Comisión Binacional Fronteriza; y en noviembre, cuando fue condecorado por Santos durante la celebración de los 120 años de la Policía.

Este año ya fue una vez, para tratar, entre otros temas, el problema causado por la migración de ciudadanos cubanos.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Investigan robo de armas de fuego y equipo de vigilancia del Miviot

El Ministerio Público investiga el robo de 24 armas de fuego y el equipo de video vigilancia propiedad del Ministerio de ...

URUGUAY Expresidente Julio María Sanguinetti: Ley de medios es un revólver cargado sobre el periodismo

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado ...

Política Ánimos caldeados en el 4-6 en votaciones para elegir diputado

Ánimos caldeados en el 4-6 en votaciones para elegir diputado // // Ánimos caldeados en el 4-6 en votaciones para elegir ...