podría estar de regreso en menos de 30 días

Francia dio luz verde para la extradición de Noriega

El Gobierno francés debe emitir un decreto y después notificar formalmente a Panamá, para que empiece a correr el plazo de un mes.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IKkDPn.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IKkDPn.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IKkDPn.jpg

El Tribunal de Apelaciones de París, Francia, autorizó ayer la extradición a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega, proceso que según las autoridades galas debería cumplirse en un lapso no mayor de 30 días.

La agencia de noticias EFE informó que el tribunal se pronunció una semana después de que Estados Unidos diera su autorización para este trámite, relacionado con la segunda demanda de extradición presentada por Panamá.

Poco antes de conocerse la decisión Noriega declaró que su propósito es “regresar a Panamá y demostrar mi inocencia en juicios en ausencia”. Además, dijo que su extradición “es la repatriación de un prisionero de guerra”, y pidió regresar “sin odios y sin rencores”.

“Pido la iluminación del Presidente de la República de Panamá”, declaró.

Noriega se dirigió a la presidenta de la sala y le dijo: “Dios la bendiga a usted, Dios bendiga a mi familia en Panamá, Dios bendiga a mis enemigos y Dios bendiga a Francia”.

Su abogado, Olivier Metzner, dijo que están “plenamente satisfechos” porque “todos los problemas técnicos están solucionados y una vez que se consiga el decreto del Gobierno francés el traslado se podría llevar a cabo al día siguiente”.

Pero fuentes judiciales informaron a la agencia de noticias AFP que existe la posibilidad de que Noriega sea extraditado basado en el decreto firmado por el Gobierno francés en julio pasado, y que después se firme este segundo decreto “para normalizar la situación”.

La oficina del primer ministro francés, Francois Fillon, empero, aclaró que no haría comentarios hasta recibir la notificación .

Por su lado, el cónsul de Panamá en París, Aristides Gómez, indicó que en cuanto se le notifique oficialmente la decisión judicial al Gobierno panameño, hay un plazo de hasta 30 días para organizar el traslado, aunque precisó que como la extradición se ha estado preparando, probablemente se hará en un tiempo mucho más breve.

La primera demanda de extradición de Noriega fue por el homicidio de Hugo Spadafora en 1985, y la segunda por el asesinato del mayor Moisés Giroldi en 1989. Por ambos casos fue condenado a 20 años.

Hubo un tercer pedido de extradición de Panamá por el crimen de Heliodoro Portugal en 1970, pero este no llegó a la fiscalía.

Reacciones

Calificó a Noriega como “un viejo que de a vaina puede caminar” y dijo que “ya pagó gran parte de su culpa, aunque aquí hay mucha gente que no lo quiere perdonar”.

La celda acondicionada para él en El Renacer –según fotos publicadas por Telemetro– tiene pisos de cerámica, sala amueblada con un comedor, una silla reclinable y otras dos butacas, cocina independiente, habitación con baño propio y ventanas sin barrotes.

Su abogado, Julio Berríos, dijo creer que la extradición se completará en días y pidió que en el traslado se le garantice la presencia de un médico, pues el viaje es largo y Noriega ha sufrido tres infartos cerebrales.

Para el general retirado Rubén Darío Paredes, quien le entregó a Noriega el mando de la desaparecida Guardia Nacional en 1983 para aspirar a la Presidencia, señaló que el exdictador debe venir directamente a una cárcel a cumplir las condenas que tiene pendientes sin ningún beneficio, aunque si por su edad se le concede una medida de casa por cárcel, esta debe respetarse.

Destacó que Noriega ya no es una figura que pueda variar o influir en el esquema político del país, y que más bien se va a convertir en una especie de atracción turística que todos querrán ver.

Añadió que los únicos que pueden sentir temor por su retorno al país son aquellos que hicieron “negocios oscuros” con él y que ahora pueden ser descubiertos.

Por su parte, Mario Rognoni, uno de los pocos que siempre ha reconocido su amistad con Noriega, sostuvo que ya es tiempo de que “Panamá pase la página” y deje a un lado el odio y el resentimiento. Opinó que Noriega “ya cumplió 21 años en prisión” y es tiempo de que retorne al país a cumplir sus condenas, pero en su casa, con su familia.

Advirtió que el exgeneral se va a encargar de aclarar “algunas mentiras” sobre los hechos por los que se le acusan, tergiversados por algunos militares de la época.

Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos, apuntó que las familias de las víctimas quieren que hable y diga dónde están los restos de quienes murieron en la dictadura. “No solo es el caso de Hugo Spadafora. Hay otras víctimas y queremos que se haga justicia finalmente”, dijo.

Se llamó varias veces a Lorena Noriega, hija del militar, para que diera una versión, pero no contestó. La semana pasada, empero, dijo que solo esperan que regrese al país. (Con información de Isidro Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...