SOCIEDAD CIVIL AFIRMA QUE DIRECTOR DE LA POLICÍA VIOLÓ LA ´CONSTITUCIÓN´

Piden destitución de Gustavo Pérez

El presidente, Ricardo Martinelli, afirmó ayer que no hay ninguna crisis en su gobierno, y aseguró que Pérez no será el reemplazo de José Raúl Mulino.

Nuevas voces se sumaron ayer a la expresada este viernes por la Asamblea Ciudadana, en el sentido de que el director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, debe ser destituido, pues violentó la Constitución al obstruir el proyecto de ley impulsado por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para la creación de una oficina única de asuntos internos en la fuerza pública y que había sido avalado por el Gabinete.

Dicha postura, expresada públicamente por Pérez el pasado jueves, provocó la renuncia de Mulino este viernes, luego de considerar que su subalterno violentó la institucionalidad democrática, en una actuación ilegal e inconstitucional.

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional capítulo Panamá, Angélica Maytín, coincidió con la Asamblea Ciudadana en que Pérez “debe ser reemplazado por alguien que respete la institucionalidad y los derechos humanos”.

Dijo que se opusieron al nombramiento de Pérez, incluso antes de su designación, debido a su formación militar, por haber prestado servicios en la dictadura y porque ha dejado claro que no obedece a nadie.

En tanto, el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño advirtió que Pérez adversó una decisión tomada por el Consejo de Gabinete y ello está prohibido por la Constitución (artículos 310 y 311).

Pero el presidente, Ricardo Martinelli, negó ayer que haya una crisis en su gobierno después de la renuncia de Mulino y reiteró que mañana lunes dará a conocer una serie de cambios en la fuerza pública. En ese sentido, negó que Pérez vaya a ser escogido como reemplazo de Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...