Policía Nacional confirma muerte, pero niega uso de armas de asalto

La Policía dijo que los agentes que han participado en los operativos de despeje de la Interamericana no han usado armas distintas a las escopetas de perdigones y gases lacrimógenas.
La Policía Nacional informó que los operativos comenzaron a partir de las 6:00 a.m. de hoy. La Policía Nacional informó que los operativos comenzaron a partir de las 6:00 a.m. de hoy.
La Policía Nacional informó que los operativos comenzaron a partir de las 6:00 a.m. de hoy.

La Policía Nacional confirmó hace pocos momentos la muerte de Jerónimo Montezuma en los sucesos ocurridos desde esta madrugada en la vía Interamericana, concretamente en San Félix, jurisdicción de la provincia de Chiriquí, y aseguró que se investigan las causas del deceso. 

Sin embargo, aclaró a la población que los funcionarios que han participado en los operativos de despeje de la carretera no hace uso de armas distintas a las escopetas de perdigones y gases lacrimógenas, tal como se los permite el reglamento de la institución. 

La Policía Nacional hizo esta aclaratoria, luego de informaciones suministrada a los medios de comunicación de forma “irresponsable”, según las cuales los funcionarios del Control de Multitudes habrían utilizado armas calibre .38 ó .9 milímetros, o rifles de asalto, en contra de los manifestantes. 

“Solicitamos a la población no caer en su buena fe ante las campañas de desinformación adelantadas por grupos y organizaciones involucradas en esta situación de orden público”, dijo la Policía Nacional en un comunicado fechado en Panamá a las 9:30 a.m., aunque ingresó en el correo electrónico de La Prensa a las 10:09 a.m. 

Se trató del tercer comunicado difundido por la Policía Nacional a partir de las 8:01 a.m. 

En esta tercera información, la Policía Nacional confirmó que seis funcionarios de la entidad habían resultado heridos en los operativos de despeje de la vía, “algunos con fracturas en manos y golpes en piernas y pecho”. 

Asimismo, informó que los manifestantes “han vandalizado e incendiado el Puesto de Policía de Tolé (Chiriquí) e intentaron violentar y saquear el Banco Nacional de San Félix. Se han producido saqueos en algunos puestos de abasto (tiendas) del área, y los manifestantes han atacado la Estación de Policía de San Félix”. 

En el segundo comunicado, fechado en Panamá a las 9:00 a.m., (ingresado en el correo electrónico de La Prensa a las 9:14 a.m.), la Policía Nacional aseguró que “las operaciones de restablecimiento del libre tránsito vehicular y la liberación de rehenes retenidos en la vía Panamericana, se desarrolla en forma expedita”. 

Hasta esa hora de la mañana, el número de policías heridos era de cuatro. 

En el primer comunicado, finalmente, la Policía Nacional informó que los operativos comenzaron a partir de las 6:00 a.m. de hoy, y en todo momento indicó que el propósito de tales operativos era “liberar a los rehenes” tomados por los manifestantes en los diferentes puntos de las protestas indígenas y campesinas. 

Más información mañana en La Prnesa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...