CONTROVERSIA POR CAPTURA DE BUQUE NORCOREANO

Pyongyang reclama el equipo bélico

El 5 de agosto llegarán al país expertos de la ONU para revisar las armas y determinar si violan el embargo a Corea del Norte.
INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco
INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco

La cancillería norcoreana se pronunció ayer sobre el caso del buque Chong Chon Gang, detenido en aguas panameñas, y afirmó que las armas cubanas transportadas en la nave forman parte de una “transacción legal” y deben ser devueltas con el carguero y su tripulación.

“Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba, luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, dice una nota de la Agencia Central de Noticias norcoreana, citada por la agencia de noticias AFP.

Según Corea del Norte, las autoridades panameñas “atacaron apresuradamente” al capitán de la nave después de revisar la carga en busca de drogas, que no hallaron, y “ahora justifican su violenta acción, apuntando hacia otro tipo de carga a bordo del buque”.

En tanto, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó que expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vendrán al país el 5 de agosto a revisar la carga. Si esta viola el embargo impuesto a Corea del Norte, el caso pasará a la jurisdicción de ese foro.

El Gobierno había autorizado la tarde de ayer visas para dos funcionarios norcoreanos establecidos en Cuba que vendrían al país a inspeccionar la nave, pero en la noche las invalidó al no tener el aval del Ministerio Público, que por investigar el caso es el único competente para permitir el abordaje del buque, según se explicó en un comunicado de la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...