Realidad y mitos sobre los adolescentes que matan y son asesinados

El grado de violencia que se aprecia actualmente está estrechamente vinculado con el incremento en la cantidad de armas de fuego que circulan entre los países de la región, incluyendo Panamá.
Cifras oficiales indican un aumento en la cantidad de víctimas de homicidio en edades entre 18 y 34 años, pese a las campañas de "alto a la violencia" entre los jóvenes. Cifras oficiales indican un aumento en la cantidad de víctimas de homicidio en edades entre 18 y 34 años, pese a las campañas de "alto a la violencia" entre los jóvenes.
Cifras oficiales indican un aumento en la cantidad de víctimas de homicidio en edades entre 18 y 34 años, pese a las campañas de "alto a la violencia" entre los jóvenes.

A diferencia de otras coyunturas, durante las cuales la percepción de la ciudadanía y de los expertos ha coincidido con la realidad de las estadísticas, hoy no existe un panorama del todo claro respecto de la participación de menores de edad en la comisión de delitos, bien sea como víctimas o como victimarios. 

Algunos expertos del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y del Instituto Nacional de Salud Mental coinciden en que cada vez son más los adolescentes que matan y mueren producto de la violencia, pero otros, como el mexicano Luis Rodriguez Manzanera, quien asesora a las Naciones Unidas en materia de prevención del delito, opinan que lo anterior es un mito y que lo que verdaderamente ha ocurrido es un cambio cualitativo en la criminalidad. 

En tanto, las cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales dan cuenta de un aumento en la cantidad de víctimas de homicidio en edades entre 18 y 34 años, pero una disminución en el número de asesinados menores de 14 años. 

En lo que sí parecen coincidir todos es que de una u otra forma el grado de violencia que se aprecia actualmente está estrechamente vinculado con el incremento en la cantidad de armas de fuego que circulan entre los países de la región, incluyendo Panamá. 

En el lado de las víctimas, los expertos argumentan que puede tratarse de “bajas” directas o colaterales de las guerras entre pandillas, mientras que en el lado de los victimarios explican que detrás de casi todos esos “bebés sicarios” hay adultos tras bastidores y que, aunque puede que sufran de trastornos psicopáticos de personalidad, tales conductas son aprendidas y moldeadas en la niñez, y luego consolidadas en la adolescencia. 

Busque mañana en La Prensa un reporte completo sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...