No prescriben casos de la dictadura, según la Corte

Ocho condenas aprobadas por magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirman que no aplica la prescripción de la acción penal en los casos de homicidios y desapariciones de personas durante la dictadura militar.

Dichos fallos fueron emitidos desde el año 2003. Varias de las sentencias en contra de la prescripción fueron sustentadas en normas internacionales, como el Estatuto de Roma, que incluye los crímenes contra la humanidad y el genocidio.

Hay otras dos sentencias –de 2006 y 2008– que indicaron lo contrario. En ese momento, la Corte señaló que las normas internacionales y locales que rigen la materia deben estar sustentadas en la comprobación del hecho punible. Pero según los entendidos en la materia judicial, los primeros fallos ya establecieron jurisprudencia. El exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en el país desde el 11 de este mes, tiene tres casos pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...