No prescriben casos de la dictadura, según la Corte

Ocho condenas aprobadas por magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirman que no aplica la prescripción de la acción penal en los casos de homicidios y desapariciones de personas durante la dictadura militar.

Dichos fallos fueron emitidos desde el año 2003. Varias de las sentencias en contra de la prescripción fueron sustentadas en normas internacionales, como el Estatuto de Roma, que incluye los crímenes contra la humanidad y el genocidio.

Hay otras dos sentencias –de 2006 y 2008– que indicaron lo contrario. En ese momento, la Corte señaló que las normas internacionales y locales que rigen la materia deben estar sustentadas en la comprobación del hecho punible. Pero según los entendidos en la materia judicial, los primeros fallos ya establecieron jurisprudencia. El exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en el país desde el 11 de este mes, tiene tres casos pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...

Videos Se reanudan los ataques de artillería en Alepo

Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Vídeo
Se reanudan los ataques de artillería en Alepo AFP

Las tropas del régimen sirio seguían el viernes atacando con artillería los últimos barrios de Alepo en manos rebeldes a pesar ...

Copa Del Mundo UEFA critica a FIFA y pide claridad sobre propuesta para expandir Mundial

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial. AFP

La UEFA no está contenta con la manera en que la FIFA gestiona su propuesta para expandir la cantidad de equipos para la Copa ...