No prescriben casos de la dictadura, según la Corte

Ocho condenas aprobadas por magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirman que no aplica la prescripción de la acción penal en los casos de homicidios y desapariciones de personas durante la dictadura militar.

Dichos fallos fueron emitidos desde el año 2003. Varias de las sentencias en contra de la prescripción fueron sustentadas en normas internacionales, como el Estatuto de Roma, que incluye los crímenes contra la humanidad y el genocidio.

Hay otras dos sentencias –de 2006 y 2008– que indicaron lo contrario. En ese momento, la Corte señaló que las normas internacionales y locales que rigen la materia deben estar sustentadas en la comprobación del hecho punible. Pero según los entendidos en la materia judicial, los primeros fallos ya establecieron jurisprudencia. El exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en el país desde el 11 de este mes, tiene tres casos pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Desfile de la Etnia Negra

Desfile de la Etnia Negra Desfile de la Etnia Negra Galería
Desfile de la Etnia Negra Panamá/Gabriel Rodríguez/Ricardo Iturriaga

la defensa puede apelar el fallo Justicia de Perú rechaza recurso para liberar a expresidente Alberto Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones.
El expresidente Alberto Fujimori padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones. AP/Archivo

El Poder Judicial de Perú rechazó el lunes un recurso legal presentado por la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, para ...

tensión Exasesor de Donald Trump rechaza citatorio del Senado en investigación sobre Rusia

El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn.
El exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn. AFP/Archivo

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptó el citatorio del Senado para presentar ...