No prescriben casos de la dictadura, según la Corte

Ocho condenas aprobadas por magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirman que no aplica la prescripción de la acción penal en los casos de homicidios y desapariciones de personas durante la dictadura militar.

Dichos fallos fueron emitidos desde el año 2003. Varias de las sentencias en contra de la prescripción fueron sustentadas en normas internacionales, como el Estatuto de Roma, que incluye los crímenes contra la humanidad y el genocidio.

Hay otras dos sentencias –de 2006 y 2008– que indicaron lo contrario. En ese momento, la Corte señaló que las normas internacionales y locales que rigen la materia deben estar sustentadas en la comprobación del hecho punible. Pero según los entendidos en la materia judicial, los primeros fallos ya establecieron jurisprudencia. El exdictador Manuel Antonio Noriega, preso en el país desde el 11 de este mes, tiene tres casos pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...