Churuquita Grande está lista para festejar la naranja

Churuquita Grande, en el distrito de Penonomé, es el único lugar en el país donde la naranja es resaltada como símbolo agrario y –en su honor– se realiza un festival anual. Allí se reúnen diferentes comunidades rurales.

Temas:

La confección de los ranchos es uno de los atractivos del evento. La confección de los ranchos es uno de los atractivos del evento.
La confección de los ranchos es uno de los atractivos del evento.

CHURUQUITA GRANDE, Coclé. –Churuquita Grande, en el distrito de Penonomé, es el único lugar en el país donde la naranja es resaltada como símbolo agrario y –en su honor– se realiza un festival anual. Allí se reúnen diferentes comunidades rurales. 

La Feria de la Naranja se inaugura el jueves 16 de enero y culmina el domingo 19, con la premiación de los mejores ranchos típicos. Para este año los organizadores han programado un evento de cuatro días, en donde la naranja es la reina de las exhibiciones. 

Por primera vez, el concurso de chupar de naranjas se pone en marcha y busca resaltar cuál de los concursantes ingiere más su jugo. Ulises Osorio, vicepresidente del comité organizador, afirmó que este año el festival tendrá atractivos para todas las edades. 

Desde la demostración de habilidades domésticas, folclóricas y artesanales hasta la realización de una junta de embarre. Osorio agregó que el evento se ha montado con las utilidades de actividades hechas durante todo el año y uno que otro patrocinador. 

Con mucho orgullo se va a resaltar la participación de los mejores valores de regiones, como Pajonal, Toabré, Chiguirí Arriba, Tulú y Río Indio. Esos valores demostraran sus habilidades en la confección de ranchos, en el canto de la décima Infantil y para adulto y en la interpretación de acordeones. 

Este último concurso se hará en honor al acordeonista coclesano Elías Macano Fernández, quien desde hace más de 25 años ha sido un permanente animador de la cumbia en la feria de la naranja. 

Los premios serán en efectivo, novillas, acordeones y otros artículos de valor. 

ATRACTIVO NATURAL

La organización informó que 20 comunidades de la región exhibirán unos 40 puestos repletos de productos agrícolas, naranjas, mandarinas limones, toronjas, jugos de caña y artesanías.

“Tenemos contemplado establecer que el precio de la naranja oscile entre los $2 y $3.50 el ciento”, dijo Osorio.

“Esto se va a lograr porque este año no se le cobrará el impuesto de 30 dólares que pagaban por participar en sus puestos de ventas”, aclaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...