Devotos de la Virgen del Carmen celebran su día en paseo marino

Amparados solo con la compañía de la imagen de la Virgen del Carmen decenas de pescadores y devotos abordaron sus botes de pesca y zarparon en una pericia marina de recorrer varias millas hasta llegar a la costa de Gorgona.
Pueblos de las costas del sector de Panamà Oeste honraron a la patrona de los pescadores. Pueblos de las costas del sector de Panamà Oeste honraron a la patrona de los pescadores.
Pueblos de las costas del sector de Panamà Oeste honraron a la patrona de los pescadores.

SAN CARLOS, Panamá oeste.- Amparados solo con la compañía de la imagen de la Virgen del Carmen decenas de pescadores y devotos abordaron sus botes de pesca y zarparon en una pericia marina de recorrer varias millas hasta llegar a la costa de Gorgona en conmemoración de la festividad de la santa milagrosa.

El entusiasmo se notaba, pero un gran riesgo se cernía sobre la celebración, y es que al abordar las lanchas los pescadores, mujeres y niños zarparon sin protección algunas desafiando el mar al no llevar, ni salvavidas ni chalecos de seguridad.

El recorrido tenía como fin llevar la imagen de la virgen en un bote navegando en compañía de otros botes de pescadores repletos con personas que los llevaría primero hasta el sector de las Guías y luego regresar hasta el puerto de la comunidad de Gorgona.

En estas actividades deben estar las instancias de seguridad dijo un miembro de la comunidad. A hora de zarpar solo se notaba la presencia de tres unidades de la estación de bomberos de San Carlos y dos unidades de la policía que solo observaban el desarrollo de la actividad marina.

El Sistema Nacional de Protección Civil debería monitorear estas actividades dijo Martina Sánchez moradora del sector.

El recorrido era largo en donde sectores como San José, Chame y Gorgona serían los otros anfitriones que se unían a una tradicional celebración marina cuya imagen es la Virgen del Carmen patrona de los pescadores.

Andrés Farrujia (hijo) y quien colaboró con el montaje de la celebración en honor a la virgen del Carmen en San Carlos admitió que se comete un error en el paseo de las lanchas al no contar con las medidas de seguridad. Ni siquiera chalecos y ni salvavidas llevan los pescadores ni las otras personas que los acompañan en el recorrido marino.

Sabemos que la gente de este sector pesquero maneja una cultura muy difícil en cuanto a atender las normas del juego, no es sencillo pero advirtió que el próximo año las cosas serán diferentes.

CELEBRACIÓN EN TIERRA

En la celebración que se hizo en el distrito de San Carlos, la imagen milagrosa primero hizo un recorrido en una procesión que salió desde la iglesia del lugar hasta la playa en donde cientos de personas se acomodaron en el nuevo hogar de la virgen, una plaza en forma de parque que tendrá vigilancia y mantenimiento por parte de un grupo inversionista que construye villas y casas residenciales para turistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...