La Pintada, de fiesta por el sombrero 'pintao'

“El sombrero 'Pintao' una joya artesanal” fue el lema que se utilizó para la realización de concursos de oratoria y murales.

LA PINTADA, Coclé.-  El sombrero 'pintao', la pieza folclórica que acompaña a la pollera en la presentación del vestido típico panameño, se convirtió en el centro de atención del festival que lleva su nombre y que se realiza este fin de semana en La Pintada. 

La intención del festival es elevar la importancia de la pieza y la de sus artesanos, procedentes en su mayoría de unas 50 comunidades de este distrito, conocido precisamente por la confección de este sombrero. 

La actividad se realiza desde el pasado viernes y culmina hoy, domingo 16 de octubre, cuando también se haga el “Desfile de los mil y un sombreros”, que recorrerá las principales calles de esta comunidad. 

En el desfile folclórico participan mujeres empolleradas y vistosas carretas adornadas con materiales alusivos a la campiña interiorana, rodeado de fondas que ofrecen comidas criollas. 

EXPOSICIONES

Durante el Festival del sombrero 'pintao', un grupo de al menos 100 artesanos ofrecen sus productos al aire libre. La avenida Central ha sido el punto de encuentro, muy cerca del parque 25 de diciembre, que es el sitio predilecto de reunión de los lugareños.

“El sombrero 'Pintao' una joya artesanal” fue el lema que se utilizó para la realización de concursos de oratoria y murales, además de exposiciones de pinturas, durante los días del festival.

La casa comunal de La Pintada recibió este año a los visitantes, donde se esperaban a unas mil 500 personas. Fue allí donde se celebraron 15 concursos, todos alusivos al sombrero, dijo Dana Castañeda, presidenta del comité organizador de la actividad.

El artesano Arquímedes Rodríguez, oriundo de la comunidad de Membrillal, recibirá un reconocimiento público de la junta de festejos por haber ganado el primer lugar al presentar el mejor sombrero de calidad en el certamen de Clímaco Batista, realizado en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, este año. 

Para el artesano Alex Santiago el festival representa una enorme satisfacción porque brinda la oportunidad de dar a conocer el producto que están confeccionado en esta época del año las familias que se dedican a elaborarlo. Son alrededor de 450 familias que dependen del oficio de tejer sombreros en esta región del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Panamá a través de sus buenos vecinos

Un país de buenos vecinos Un país de buenos vecinos
Un país de buenos vecinos

Con el objetivo de resaltar lo que une y hace única a cada una de las provincias y regiones de Panamá, este 24 de enero ...

Cultura Festival Vive Latino de México alista la edición número 18

Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998. Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998.
Desde 2016, el Vive Latino mostró un claro regreso a los orígenes del festival creado en 1998. Tomada de Internet.

Al Festival Vive Latino le gusta caminar, reinventarse, soñar y hasta sonreír en los momentos más difíciles para encontrarle ...

CINTA Robert De Niro encarna al estafador Madoff sin lograr comprenderlo

Robert De Niro. Robert De Niro.
Robert De Niro. AFP

Tras haber encarnado al autor de la peor estafa financiera de la historia en "The Wizard of Lies", Robert De Niro sigue sin ...