El ‘rap’ es un género ganador, pero no en los Grammy

El cantante 50 Cent cree que los votantes del Grammy están desfasados y que necesitan una perspectiva fresca.

Temas:

El cantante 50 Cent solo tiene un Grammy. El cantante 50 Cent solo tiene un Grammy.
El cantante 50 Cent solo tiene un Grammy.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP).–  Desde sus inicios en la década de 1970, el rap se ha transformado de un sonido underground callejero a una parte definitiva de la cultura pop, trascendiendo razas y convirtiéndose en una de las voces más fuertes –y prolíficas–  de la generación de hoy. Pero en los premios Grammy, el rap ha tenido una larga racha perdedora en las categorías principales.

El sonido del hip hop –por primera vez reconocido en los Grammy en 1989–  ha recibido numerosas nominaciones importantes a lo largo de los años, y por 10 de los últimos 14 exponentes del género han encabezado (o empatado) la lista de los más nominados.

Sin embargo, rara vez un cantante de hip hop se ha llevado uno de los cuatro máximos honores en los Grammy –álbum, canción y grabación del año, o mejor artista nuevo–.

50 Cent, quien ganó su primer y único Grammy hace dos años, cree que los votantes del Grammy están desfasados y que necesitan una perspectiva fresca sobre lo que está ocurriendo en el mundo de la música contemporánea.

“Creo que (los miembros de) la junta directiva son mucho mayores y son conservadores, así que parte del contenido en la música ( rap) les parece ofensivo a cierto nivel”, dijo 50 Cent, quien en 2004 interrumpió el discurso de aceptación de Evanescence, cuando sucumbió ante el grupo en la categoría de mejor artista nuevo, subiéndose al escenario.

“Hay mucha gente que no acepta que la cultura hip hop es ahora parte de la cultura popular”. Este año, el hip hop encabeza de nuevo la lista de postulados con Kanye West, quien consiguió siete candidaturas. Es su tercera ocasión como el artista más nominado a los Grammy, sin contar una cuarta ocasión en la que empató con Mariah Carey y John Legend como los más postulados, en el 2006.

Aunque su tema All of the Lights figura en el apartado de canción del año, su aclamado quinto disco, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, no obtuvo una candidatura a mejor álbum, lo que sorprendió a muchos. Incluso a Jimmy Jam, el presidente emérito de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, que otorga los Grammy.

“Creo que él es uno de los artistas genios, y lo digo como una persona que trabajó con Michael Jackson y Prince, así que no uso esa palabra a la ligera”, dijo Jam. “Así que, sí, fue una sorpresa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...