Este viernes aumenta el precio de los combustibles

Alzas se registrarán a partir de este viernes, 21 de febrero, en los precios de los combustibles al conocerse hoy que el galón de gasolina de 95 octanos se incrementará 12 centésimos y el de 91 octanos se elevará nueve centésimos.

Temas:

Alzas significativas se registrarán a partir de este viernes, 21 de febrero, en los precios de los combustibles al conocerse hoy, miércoles, que el galón de gasolina de 95 octanos se incrementará 12 centésimos, el de 91 octanos se elevará nueve centésimos y el diésel  tres centésimos.

Con esas alzas el galón de gasolina de 95 octanos se ofertará en $4.24 ($1.120 el litro) en las estaciones de servicio de ciudad de Panamá, mientras que la 91 octanos se venderá en $3.91 ($1.033 el litro) y el diésel bajo en azufre costará $3.74 ($0.988 el litro).

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) informó que este aumento de precios se debe al clima frío que afecta en las últimas semanas a Estados Unidos, mercado de referencia para Panamá.

“El crudo West Texas (mercado de referencia para Panamá) se elevó por encima de los $102 dólares el barril, su nivel más alto en cuatro meses, básicamente por el clima tan frío en Estados Unidos y que impulsaron la demanda de combustible”, dijo la SNE a través de un comunicado de prensa que hizo circular su vocera en correo electrónico.

La entidad dijo que las tormentas registradas en los últimos días ha traído nieve al noreste de Estados Unidos y del Atlántico medio, reforzando el uso de combustibles destilados, incluyendo el combustible para calefacción y el diésel.

Alrededor del 25% de los hogares en el noreste de Estados Unidos  utilizan el combustible de calefacción para calentar sus hogares, recordó en su informe la institución reguladora.

“Lamentablemente estas mismas reservas son de donde proviene en su mayoría el combustible a Panamá, por ello,  el fuerte empuje de los precios en este periodo”, afirmó la SNE.

Esta subida de precios de los combustibles coincide, como se ha hecho tradición en los últimos años, con la entrada de celebración de los carnavales, época en que cientos de automóviles se desplazan por los diferentes puntos geográficos del territorio panameño.

Esta es la tercera subida de precios en los derivados del petróleo en estos dos meses de 2014.

Fuentes del sector se preguntan cómo es posible que la gasolina con etanol, aditivo que se produce localmente, aumentan a magnitudes más elevadas que aquellas que se distribuyen en otras áreas del país y que no cuentan aún con la mezcla de este alcohol.

“Quiero que alguien me explique cómo es que está sucediendo esto, si el etanol se introdujo precisamente para minimizar los precios”, cuestionó una fuente con conocimiento del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...