La realidad de lo no-real

Temas:

Ícono: de acuerdo con el filósofo estadounidense Charles Sander Peirce es “una imagen de la realidad simbolizada que se refiere a esta”.

La muestra del artista mexicano Rubén Gutiérrez, uno de los curadores de la selección panameña de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, exhibe en Arteconsult un fragmento de su obra en la que maneja, desde diferentes puntos de vista, la noción del sinsentido y el problema de la percepción.

“El caos es sabroso” es el título que Gutiérrez ha dado a estas obras que serán exhibidas hasta mediados de febrero. En un primer grupo de piezas, el artista parece haber utilizado una especie de stencil para crear imágenes mediante un fino -y sugerente- polvo blanco, puesto sobre una superficie transparente. Luego, cambia de soporte y muestra las imágenes en fotografías.

Ubicadas en un aparente azar, el artista trabaja alrededor del concepto de la iconicidad mediante el que trata el viejo dilema semiótico y filosófico del signo y la representación. Esta disposición secuencial recuerda a una gran viñeta de cómics, en donde de acuerdo con la connotación que el espectador le otorgue a la imagen será el hilo discursivo de la exposición.

Así, en el primer cuadro, una camioneta hummer que alude a un carro de guerra. Segundo, la señal de “alarma”, que con un signo de admiración previene del desastre. Luego, siluetas de un levantamiento de hombres armados con machetes. Una dinamita. La pirámide de Kukulcán. Finaliza, un arma de grueso calibre. El discurso sobre la violencia armada, sus imágenes e íconos podrían quedar elocuentemente representadas. O quizás puede apuntar al absurdo. Lo cierto es que el creador mexicano propone un juego de percepciones.

La realidad es pura ilusión. ¿Son igual de válidas la realidad real y la realidad percibida? El polvo blanco es azúcar. Cubos y cubos de azúcar crean murallas y recovecos, que al mirarse desde arriba componen la figura de una calavera, otro elemento convencionalmente asociado a la muerte. De la ilusión se pasa bruscamente a la realidad en un tercer grupo de piezas. Fotografías de tatuajes caseros acabados de hacer sobre la piel viva hablan del mismo sentido de realidad-ficción, invirtiendo la premisa. Los mensajes “algo extraño sucede”, “este tatuaje es sobre el manejo del miedo”, “fui de todo y sin medida” reflejan el paso a la realidad (carne viva) del pensamiento que hasta no ser expresado es inexistente para los demás.

Termina la exposición con la proyección de un corto hecho por el artista. Una pareja transita por un escenario urbano llamado Locochonia: angustiante y estrecho, se convierte en una proyección del laberinto mental y material. La historia sin terminar aún está siendo creada a su vez por alguien más. Y el corto es en verdad una especie de trailer de un filme completo. El título, The most effective way to cover up a lie, en el que se repiten en las escenas algunos de los íconos que se observan en la galería, ponen de manifiesto a la mentira como la realidad no-real por excelencia. Se trata de una exposición interesante dado que maneja el absurdo, uno de los conceptos estéticos y filosóficos clave de la modernidad, desde una propuesta formal fuerte y actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado