¿Quién reclama la polémica?

3:42 p.m. - En los parámetros de FIFA primero está la polémica, luego la justicia. No importa que un equipo sea eliminado del Mundial por un gol inexistente, importa la discusión que ese gol genere. Tal es el lineamiento que baja de la reina madre del fútbol. Una tontería para explicar por qué no se admite el uso del video u otros medios técnicos para dilucidar jugadas dudosas en el fútbol. Algo que se resolvería con sencillez.

* Entró 80 centímetros. El planeta entero vio el gol de Inglaterra a Alemania, el único que no logró verlo fue justamente el encargado de hacerlo: el línea uruguayo Mauricio Espinosa. Se efectuó una medición en televisión y la pelota ingresó 80 centímetros en la valla de Neuer. Fue, posiblemente, la falla más torpe de la historia de los Mundiales. Y sobreviene justo después de la tozuda negativa de las autoridades del fútbol a admitir el uso de la tecnología.

* El valor del primer gol. Lo mismo aconteció con el primer gol argentino a México, en flagrante offside. De haber sido el segundo o el tercero, nadie hablaría, pero se sabe que, en fútbol, el primer gol abre el partido y prácticamente lo define. De las 39 victorias registradas hasta ayer (esta columna se cierra antes del juego Brasil-Chile), 37 fueron para el que marcó el primer gol.

*¿Tan importante es la polémica? En las dos primeras semanas de la Copa las quejas generales apuntaban a la escasez de goles, a la falta de buen fútbol, a nadie escuchamos decir “¡qué poca polémica hay en este Mundial!” La gente pide juego vistoso y ofensivo, emociones, no broncas.

* Las razones del no. “Nos hemos puesto todos de acuerdo para decir que la tecnología no debía inundar el fútbol, porque deseamos que siga siendo humano, ahí radica su belleza. Los aficionados vuelven a hablar de estos partidos, los recrean”, explicó Patrick Nelson, secretario general de la Asociación de Irlanda del Norte, en marzo pasado. Se refería a la decisión del International Board de abandonar la experimentación del chip dentro del balón para saber si cruzó o no la línea de meta y, más que eso, de descartar definitivamente todo uso potencial del video o de cualquier otra forma tecnológica para esclarecer jugadas polémicas. La decisión significó, como estamos viendo en el Mundial, un golpe de nocaut a la decencia del juego y, esencialmente, a la justicia.

* Inglaterra lo votó. “El aspecto humano del fútbol es esencial para este deporte. Sus grandes momentos, sean cuales sean, dan la palabra a los hinchas, forman parte de la historia. Es lo que lo convierte en algo tan animado”, completó Jonathan Ford, de la Asociación Galesa, una de las cuatro que componen el IB junto a la FIFA. Otra de las que votó en contra de la tecnología es la hoy perjudicada Asociación Inglesa.

* Contrasentido. ¿Qué es el aspecto humano? Porque entonces podríamos volver todo atrás, a la pelota con tiento… al fútbol sin televisión… a que un auxiliar en lo alto del estadio informe del resultado del partido con una chapa pintada… a cortar el césped con una guadaña… a que los equipos viajen en barco al Mundial…

¿Así el fútbol sería más humano? ¿Para qué se le reclaman al país organizador de un Mundial los más altos estándares tecnológicos en materia de estadios, seguridad, transportes, comunicaciones…? Para lograr la excelencia. Eso mismo es lo que debemos perseguir en el juego, que es el eje central de esta actividad. Se busca un marco ultramoderno con un núcleo vetusto.

Para darle más humanidad al juego, ¿qué debemos hacer los periodistas, usar máquinas de escribir en lugar de computadoras?

* No se desnaturaliza el juego. La explicación habitual es evitar “las constantes interrupciones”. Un argumento no válido. El video puede aplicarse a cuatro situaciones del juego, las más dudosas. Inclusive pueden ser dos por tiempo y con una posibilidad para cada equipo de pedir una repetición en cada segmento. Tampoco hay cien jugadas polémicas.

* Implementación gradual. Otra de las razones para negarse a las innovaciones tecnológicas es de orden práctico y económico. “Está bien, en Europa tal vez puedan poner cámaras en los estadios, pero ¿y en África… y en muchos otros lados?”, se atajan. Como toda nueva tendencia, las cámaras se verían por primera vez en un Mundial, luego en las copas de Europa, en la Copa América, en la de Asia, en la Concacaf, así se iría extendiendo su uso al mundo. Como sucede con todas las cosas.

* El error, la trampa, la injusticia. Dañan la reputación del fútbol. Y generan violencia. Hay que ayudar a los jueces a tener mayor acierto en su tarea. A reducir el error. Para eso se crearon las tarjetas, el intercomunicador para hablar con sus asistentes, el cuarto árbitro, para eso se los prepara científicamente desde lo físico y médico.

Además hoy 28 de junio en el XTRAMUNDIALAquí está el Penta, papá. Brasil fue contundente y eliminó por tercera ocasión a Chile de un Mundial

No se pierda el top teen mundial de los errores arbitrales

Portugal y España no caben en la península Ibérica

La Naranja Mecánica ahora si da jugo

Conozca por qué la FIFA le dice no a la tecnología

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...