AES Panamá anuncia que Estí reanudó operaciones

AES Panamá anunció esta tarde que la central hidroeléctrica Estí, con una capacidad instalada de 120 megavatios y ubicada en Gualaca, provincia de Chiriquí, ha reanudado sus operaciones.
Las operaciones de esa central fueron suspendidas debido a una obstrucción en el túnel de conducción de 4.7 kilómetros. Las operaciones de esa central fueron suspendidas debido a una obstrucción en el túnel de conducción de 4.7 kilómetros.
Las operaciones de esa central fueron suspendidas debido a una obstrucción en el túnel de conducción de 4.7 kilómetros.

AES Panamá anunció esta tarde  que la central hidroeléctrica Estí, con una capacidad instalada de 120 megavatios y ubicada en Gualaca, provincia de Chiriquí, ha reanudado sus operaciones. 

De acuerdo con la empresa, antes de la reanudación de las operaciones hubo un periodo de prueba que terminó el viernes 8 de junio. 

Las operaciones de esa central fueron suspendidas debido a una obstrucción en el túnel de conducción de 4.7 kilómetros. 

Los trabajos de reconstrucción del túnel tuvieron una duración de 19 meses y concluyeron el pasado jueves, 7 de junio. 

“Estamos muy contentos de que Estí esté de regreso al sistema y con ello podamos incrementar los aportes de AES Panamá al Sistema Interconectado Nacional”, dijo Marco De la Rosa, presidente de AES Panamá. 

Los trabajos de reconstrucción del túnel de la central hidroeléctrica Estí tuvieron un costo aproximado de 93 millones de dólares y requirió una fuerza laboral de unos 675 trabajadores en sitio, de los cuales el 70%  fue cubierto con mano de obra local de Chiriquí. 

Estí comenzó operaciones en noviembre de 2003 y mantuvo una disponibilidad de 99% y una tasa de salida forzada inferior a 1%. Utiliza como fuente principal las aguas provenientes del río Chiriquí y las aguas turbinadas de las plantas hidroeléctricas de Fortuna, La Estrella, Los Valles (de los ríos Caldera y los Valles) y los flujos naturales de la quebrada Barrigón. 

La planta Estí tiene un volumen útil de almacenamiento de 4.31 millones de metros cúbicos, equivalentes a 11 horas de regulación de generación a máxima capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...