ANIP busca dar una mayor autonomía, dice De Lima

En el caso de que pase la ley en la Asamblea, el MEF seguirá dando las políticas fiscales. Sin embargo, le corresponderá a la ANIP ser el ente que haga las recaudaciones, expresó Frank De Lima.
El proyecto de ley con el que se crea la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá será presentado hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional. El proyecto de ley con el que se crea la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá será presentado hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional.
El proyecto de ley con el que se crea la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá será presentado hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley con el que se crea la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP) busca darle una mayor autonomía a la Dirección General de Ingresos (DGI). Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien reiteró que este martes espera presentar el proyecto en la Asamblea Nacional. 

De Lima dijo que la creación de la ANIP sigue ejemplos de buenas prácticas de otros países, como Francia, Estados Unidos, Chile, Perú, donde su ente recaudador es autónomo al ministerio de finanzas, “porque su trabajo es recaudar”. 

En el caso de que pase la ley en la Asamblea, el MEF seguirá dando las políticas fiscales. Sin embargo, le corresponderá a la ANIP ser el ente que haga las recaudaciones, expresó De Lima. Aclaró, además, que el director de la ANIP no tendrá un rango ministerial. Será el director de una institución autónoma, planteó. 

Por otra parte, el ministro resaltó que la “DGI es el pilar del éxito que tiene Panamá en sus recaudaciones”. Detalló que, el año pasado, las recaudaciones de ingresos tributarios registraron unos 978 millones dólares. Esto representa un incremento del 27%, añadió el funcionario en Telemetro Reporta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ORGANO JUDICIAL Justicia está rezagada

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, atribuyó la baja productividad en la tramitación de ...

Entretenimiento Muere uno de los creadores de la escala Saffir-Simpson

El meteorólogo Bob Simpson, uno de los dos desarrolladores de la escala Saffir-Simpson que clasifica los huracanes según los ...

Mundo 'El cambio en Cuba podría ser lento', Barack Obama

Atemperando su histórica modificación de política hacia Cuba con una dosis de realismo, el presidente Barack Obama dijo el ...