Abogados gremialistas denuncian penalmente a exdirector de la Policía

El MAG asegura que Gustavo Pérez actuó con dolo, es decir, "con conocimiento de que con su actuar se incurría en una falta disciplinaria grave y en un delito tipificado en la ley penal vigente".
Junio de 2009. Ricardo Martinelli, presidente de la República; José Raúl Mulino, ministro de Seguridad y Gustavo Pérez, el día en que este último recibió el mando de la Policía Nacional de parte de Francisco Troya. Junio de 2009. Ricardo Martinelli, presidente de la República; José Raúl Mulino, ministro de Seguridad y Gustavo Pérez, el día en que este último recibió el mando de la Policía Nacional de parte de Francisco Troya.
Junio de 2009. Ricardo Martinelli, presidente de la República; José Raúl Mulino, ministro de Seguridad y Gustavo Pérez, el día en que este último recibió el mando de la Policía Nacional de parte de Francisco Troya.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) interpuso una denuncia penal en contra del exdirector de la Policía Nacional y actual secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Gustavo Pérez.

La denuncia, que suscribe el abogado Rogelio Cruz, en su condición de presidente y representante legal del MAG, es por los delitos de "abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos en que incurriera como Director General de la Policía Nacional".

"Pedimos que se investigue y sancione al denunciado, sin perjuicio de que de inmediato se le suspenda en el ejercicio del cargo público que ocupe, por tener señalada pena de prisión el delito en el cual ha incurrido", señala la denuncia, que fuera presentada en la Secretaría General de la Procuraduría General de la Nación ayer, jueves 15 de marzo de 2012.

FUNDAMENTO

Entre los 12 hechos en los que el MAG fundamenta su denuncia están que el 28 de febrero pasado el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Seguridad Pública a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley mediante el cual se creaba el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria para la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y cualquier otro Servicio de Seguridad Pública adscrito al Ministerio de Seguridad Pública y dicta otras disposiciones; que el proyecto se había venido discutiendo dentro de los servicios de seguridad durante 20 meses; y que antes de que el ministro José Raúl Mulino presentara el proyecto el entonces director de la Policía Nacional este último envió al subdirector de la Policía y a otro emisario suyo a amenazar al ministro con un golpe de Estado si el proyecto se presentaba y aprobaba.

Asimismo, señala la denuncia que el ministro Mulino envió una nota al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en la que repudiaba la actitud del director de la Policía; tras lo cual el presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó a través de un comunicado, que el proyecto no sería presentado ante la Asamblea.

Afirma el denunciante que, de forma simultánea, Pérez manifestó públicamente -entre otras cosas- que él había hablado con Mulino y ese proyecto no iba, manifestaciones que califica como políticas y que, asegura, ningún miembro de los servicios de policía puede formular individual o colectivamente sin ser destituido y sancionado penalmente.

"El desacato constitucional que se dispone en la carta magna vigente, como falta disciplinaria sancionada con la destitución inmediata para el miembro de la Policía Nacional o de cualquier otro servicio de policía que viole esta norma, es la única en su especie, dada la importancia y gravedad de la falta por haber sido cometida por un servidor público que en ejercicio de sus funciones posee las armas de la República y está obligado a respetar y hacer respetar la Constitución y la Ley", señala el décimo fundamento de la denuncia.

El MAG asegura que Pérez actuó con dolo, es decir, "con conocimiento de que con su actuar se incurría en una falta disciplinaria grave y en un delito tipificado en la ley penal vigente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...