Abrirán periodo de inscripción de adherentes para candidatos por la libre

A partir de este miércoles, 4 de septiembre, los interesados en ser candidatos por libre postulación podrán presentar ante las oficinas de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) su solicitud de recolección de firmas.

Temas:

A partir de este miércoles, 4 de septiembre, los interesados en ser candidatos por libre postulación podrán presentar ante las oficinas de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) su solicitud de recolección de firmas, período que se extenderá hasta el 4 de enero de 2014, informó esa institución.

Los interesados en postularse para el cargo de Presidente de la República, necesitan recolectar las firmas equivalentes al 1% de los votos válidos de la última elección presidencial, lo que en cifras significa 15 mil 864 firmas.

Sin embargo, para iniciar este proceso se necesita cumplir con la cuota de respaldo de 800 firmas, que representa un 5% de la cifra requerida.

En el caso de las candidaturas a diputado, alcalde, representante de corregimiento y concejal deberán inscribir un número de ciudadanos equivalente al 4% de los votos válidos, según el cargo en las elecciones del 2009. Para ello, el TE “dispone de una lista por circunscripción por cada cargo”. 

Según estadísticas de Organización Electoral, a la fecha han entregado resolución y hoja membretadas para el cargo de candidato a presidente de la república 29 personas, mientras que para el cargo para diputado hay un total de 58 candidatos; para el cargo de alcalde hay 22 precandidatos y para el cargo de representantes de corregimiento hasta el momento hay 159 aspirantes.

“De acuerdo con el artículo 75 del Decreto Reglamentario de las elecciones eenerales, una persona no puede inscribirse como adherente para apoyar a más de un candidato por libre postulación para el mismo cargo, salvo que el primer aspirante a candidato haya desistido de su postulación”, destacó el Tribunal.

De igual forma, el decreto señala que las personas que pertenecen a un partido político y proceden a dar su firma de respaldo para un candidato de libre postulación, se entenderá como renuncia tácita al partido que pertenece.

El periodo de impugnaciones de adherentes a una precandidatura de libre postulación será del 5 de septiembre de 2013 al 9 de enero de 2014, para lo cual el TE habilitará todos los días inhábiles, comprendidos en dicho periodo, para la presentación de las impugnaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...