'Actuaciones de Moncada ponen en entredicho la independencia del Judicial'

"Estamos a la espera que la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia traiga como resultado cambios a lo interno del Órgano Judicial y un cambio en el rumbo que hoy lleva esta Institución", anunció hoy la Alianza Ciudadana Pro Just
Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia
Alejandro Moncada Luna, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

La Alianza Ciudadana Pro Justicia manifestó este jueves, 28 de junio, su preocupación ante lo que calificó como una “grave crisis que enfrenta la administración de justicia” en Panamá. 

En un comunicado, la Alianza Ciudadana hizo referencia al papel que ha desempeñado el magistrado Alejandro Moncada Luna y manifestó que “estamos viendo cómo  sus  actuaciones ponen en entredicho la independencia y la credibilidad de este Órgano del Estado”. 

Para la Alianza Ciudadana “son graves motivos de preocupación” el fallo que pretendió revivir la Sala Quinta, cuyo ponente fue Moncada Luna, el cual fue dictado con el aval de sólo tres magistrados principales. “El resto de los firmantes fueron suplentes de magistrados, cuando era un tema de trascendencia para el propio Órgano Judicial,  lo que llama la atención y resulta sumamente cuestionable”. 

También preocupan los “comunicados de página entera en medios escritos que fueron publicados la segunda semana de junio, firmados por los magistrados Alejandro Moncada Luna y Harry Díaz, que pedían el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta,  a sabiendas de lo que esto afectaría la institucionalidad del país”. 

Adicionalmente, la Alianza recordó que el proyecto de ley 438, que busca cambiar la forma de votación en el pleno de la Corte, concentrando el poder en la junta directiva, fue “presentado y promovido por los magistrados Harry Díaz y Alejandro Moncada Luna”. Ese proyecto también busca alterar la forma como se remueve y nombra a los magistrados y jueces, “ignorando al Proyecto de Ley de Carrera Judicial”.   

“Estos hechos exigen una actuación o pronunciamiento por parte  del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, instancia a quien le  corresponde velar por la Ética Judicial y la buena marcha de toda la administración de justicia. Estamos a la espera que la decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia traiga como resultado cambios a lo interno del Órgano Judicial y un cambio en el rumbo que hoy lleva esta Institución que está llamada a ser un pilar fundamental de la democracia”, se lee en el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Europa España e Italia se alejan como líderes de su grupo

Isco (22) marcó uno de los goles de España. Isco (22) marcó uno de los goles de España.
Isco (22) marcó uno de los goles de España. AFP

España e Italia se adelantaron temprano en el marcador y se encaminaron el viernes a cómodas victorias como locales, ...

Juegos Juveniles Guna Yala se lleva el oro en el baloncesto femenino

El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles.
El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. LA PRENSA/Ana Rentería

El equipo de baloncesto femenino de la comarca de Guna Yala hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Juveniles ...

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...