Acuerdan suspender proyecto Barro Blanco mientras se haga un peritaje

La suspensión del proyecto hidroeléctrico sería temporal, mientras se haga un peritaje independiente. Los tiempos serán discutidos en la subcomisión especial entre delegados indígenas y del Gobierno.
La subcomisión especial se reúne desde el sábado 3 de marzo de 2012 en la sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad del Saber. La subcomisión especial se reúne desde el sábado 3 de marzo de 2012 en la sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad del Saber.
La subcomisión especial se reúne desde el sábado 3 de marzo de 2012 en la sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad del Saber.

Representantes de la comarca Ngäbe Buglé y del Gobierno acordaron este lunes, 5 de marzo, que se realice un peritaje independiente del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, posterior a una revisión del plan de manejo ambiental del mismo. 

La suspensión del proyecto sería temporal, mientras  dure el periodo de peritaje, una vez que la revisión del estudio de manejo ambiental haya sido concluida. 

Lo anterior es parte de los acuerdos alcanzados hasta ahora en la subcomisión especial, creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé. 

En el diálogo se instalaron dos mesas técnicas: en una se analiza el artículo No. 5 del proyecto de Ley No. 415 y en la otra el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. 

SE CANCELARÁN CONCESIONES

El obispo de David, José Luis Lacunza, en su calidad de mediador, leyó esta tarde el comunicado en el que se detallan los avances alcanzados en las dos mesas de trabajo que se conformaron el pasado sábado, 3 de marzo.

Lacunza destacó que los participantes del diálogo también han logrado “avances considerables” en la redacción del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415.

Mencionó que se ha acordado cancelar todas las concesiones otorgadas y vigentes para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

En el mismo sentido se acordó que todas las solicitudes de proyectos de desarrollo hidroeléctricos, ubicados total o parcialmente en la comarca y áreas anexas, deberán contar con la aprobación del pleno del Congreso General, Regional y Local Ngäbe Buglé.

Posteriormente, será sometido a referéndum en la respectiva circunscripción comarcal, regional o local.

El diálogo de la subcomisión especial continuará el próximo 12 de marzo, a las 10:00 a.m.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DISCURSO Papa Francisco: La Curia sufre 'Alzheimer espiritual'

El papa Francisco estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas un "alzheimer ...