´Acuerdo no decía que se prohibiría la explotación de recursos hídricos'

El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, afirmó que el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional se apega al espíritu y letra del acuerdo firmado en San Félix el 27 de febrero.
Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada. Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada.
Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró este viernes, 3 de febrero, que quien diga que el acuerdo firmado en San Félix el 27 de febrero de 2011 establecía que se prohibiría la explotación de los recursos hídricos miente, y aseguró que el artículo 5 del proyecto de ley que fue presentado por la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales y los derechos del pueblo ngäbe-buglé y campesino en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional excede lo pactado.

En declaraciones a Telemetro Reporta, Fábrega precisó lo que reza el punto número 2 del acuerdo: "Crear una ley que prohíba explícitamente la exploración y explotación de la minería en la comarca ngäbe-buglé y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca ngäbe-buglé y campesina".

Aquí no dice por ningún lado -argumentó Fábrega- que se prohíbe la explotación de los recursos hídricos, y el acuerdo está firmado por el vocero de la Coordinadora, la Iglesia católica y el representante del Gobierno nacional.

EL PROYECTO DE LEY

El ministro de Gobierno también se refirió al artículo 5 del proyecto de ley 415 que fue presentado por los representantes de la Coordinadora ante la Comisión de Comercio. 

El artículo señala que "se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes, a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca ngabe buglé, áreas anexas, territorios y comunidades ngäbe-buglé fuera de la comarca y se suspenden de inmediato todos los trabajos que se estén llevando a cabo en dichas empresas".

Dicho de otra manera, manifestó Fábrega, esta redacción tiene dos propuestas que van bastante más allá de lo que se pactó en San Félix. "Uno, incluir la prohibición de recursos hídricos, cosa que no contempla el punto número dos del acuerdo; dos, que la aplicación de este artículo 5 va más allá de las fronteras o límites de la comarca, algo que excede de una manera extraordinaria el compromiso pactado en San Félix", reiteró.

Fábrega aseguró que el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Asamblea la semana pasada tiene dos artículos que sí se apegan al espíritu y letra de lo acordado en San Félix.

"El número 3 dice: se prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, explotación y extracción de la minería metálica, no metálica y sus derivados en la comarca ngäbe-buglé; y el número 4 prohíbe la alteración de los cauces, cabezas de río y apropiación privada de las fuentes de agua dentro de la comarca ngabe buglé y sus áreas, etc.", aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...