´Acuerdo no decía que se prohibiría la explotación de recursos hídricos'

El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, afirmó que el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional se apega al espíritu y letra del acuerdo firmado en San Félix el 27 de febrero.
Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada. Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada.
Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró este viernes, 3 de febrero, que quien diga que el acuerdo firmado en San Félix el 27 de febrero de 2011 establecía que se prohibiría la explotación de los recursos hídricos miente, y aseguró que el artículo 5 del proyecto de ley que fue presentado por la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales y los derechos del pueblo ngäbe-buglé y campesino en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional excede lo pactado.

En declaraciones a Telemetro Reporta, Fábrega precisó lo que reza el punto número 2 del acuerdo: "Crear una ley que prohíba explícitamente la exploración y explotación de la minería en la comarca ngäbe-buglé y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca ngäbe-buglé y campesina".

Aquí no dice por ningún lado -argumentó Fábrega- que se prohíbe la explotación de los recursos hídricos, y el acuerdo está firmado por el vocero de la Coordinadora, la Iglesia católica y el representante del Gobierno nacional.

EL PROYECTO DE LEY

El ministro de Gobierno también se refirió al artículo 5 del proyecto de ley 415 que fue presentado por los representantes de la Coordinadora ante la Comisión de Comercio. 

El artículo señala que "se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes, a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca ngabe buglé, áreas anexas, territorios y comunidades ngäbe-buglé fuera de la comarca y se suspenden de inmediato todos los trabajos que se estén llevando a cabo en dichas empresas".

Dicho de otra manera, manifestó Fábrega, esta redacción tiene dos propuestas que van bastante más allá de lo que se pactó en San Félix. "Uno, incluir la prohibición de recursos hídricos, cosa que no contempla el punto número dos del acuerdo; dos, que la aplicación de este artículo 5 va más allá de las fronteras o límites de la comarca, algo que excede de una manera extraordinaria el compromiso pactado en San Félix", reiteró.

Fábrega aseguró que el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Asamblea la semana pasada tiene dos artículos que sí se apegan al espíritu y letra de lo acordado en San Félix.

"El número 3 dice: se prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, explotación y extracción de la minería metálica, no metálica y sus derivados en la comarca ngäbe-buglé; y el número 4 prohíbe la alteración de los cauces, cabezas de río y apropiación privada de las fuentes de agua dentro de la comarca ngabe buglé y sus áreas, etc.", aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...