En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

´Acuerdo no decía que se prohibiría la explotación de recursos hídricos'

El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, afirmó que el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional se apega al espíritu y letra del acuerdo firmado en San Félix el 27 de febrero.
Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada. Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada.
Los indígenas ngäbe-buglé exigen que el Gobierno vaya a dialogar con ellos en San Félix, donde mantienen la vía Interamericana cerrada.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró este viernes, 3 de febrero, que quien diga que el acuerdo firmado en San Félix el 27 de febrero de 2011 establecía que se prohibiría la explotación de los recursos hídricos miente, y aseguró que el artículo 5 del proyecto de ley que fue presentado por la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales y los derechos del pueblo ngäbe-buglé y campesino en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional excede lo pactado.

En declaraciones a Telemetro Reporta, Fábrega precisó lo que reza el punto número 2 del acuerdo: "Crear una ley que prohíba explícitamente la exploración y explotación de la minería en la comarca ngäbe-buglé y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca ngäbe-buglé y campesina".

Aquí no dice por ningún lado -argumentó Fábrega- que se prohíbe la explotación de los recursos hídricos, y el acuerdo está firmado por el vocero de la Coordinadora, la Iglesia católica y el representante del Gobierno nacional.

EL PROYECTO DE LEY

El ministro de Gobierno también se refirió al artículo 5 del proyecto de ley 415 que fue presentado por los representantes de la Coordinadora ante la Comisión de Comercio. 

El artículo señala que "se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes, a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca ngabe buglé, áreas anexas, territorios y comunidades ngäbe-buglé fuera de la comarca y se suspenden de inmediato todos los trabajos que se estén llevando a cabo en dichas empresas".

Dicho de otra manera, manifestó Fábrega, esta redacción tiene dos propuestas que van bastante más allá de lo que se pactó en San Félix. "Uno, incluir la prohibición de recursos hídricos, cosa que no contempla el punto número dos del acuerdo; dos, que la aplicación de este artículo 5 va más allá de las fronteras o límites de la comarca, algo que excede de una manera extraordinaria el compromiso pactado en San Félix", reiteró.

Fábrega aseguró que el proyecto de ley aprobado en primer debate en la Asamblea la semana pasada tiene dos artículos que sí se apegan al espíritu y letra de lo acordado en San Félix.

"El número 3 dice: se prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, explotación y extracción de la minería metálica, no metálica y sus derivados en la comarca ngäbe-buglé; y el número 4 prohíbe la alteración de los cauces, cabezas de río y apropiación privada de las fuentes de agua dentro de la comarca ngabe buglé y sus áreas, etc.", aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...

INICIATIVA Francia: Macron recibe a Rihanna en el Palacio del Elíseo

La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron.
La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. AP/Michel Euler

El presidente de Francia Emmanuel Macron se reunió con la cantante Rihanna en el Palacio del Elíseo luego que la estrella pop ...

Copa del Mundo Selección Sub-12 de Panamá se instala en Taiwán

La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan. La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan.
La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan. CORTESÍA/Fedebeis

Enfocada en alcanzar un medalla, la selección de béisbol de Panamá llegó este miércoles a la ciudad taiwanesa de Tainan para ...