Alberto Vallarino pide a Mulino que no mienta y asuma sus responsabilidades

No es la primera vez que Mulino intenta tomar distancia de las compras a Finmeccanica, desde que ocurrió el cambio de gobierno y Juan Carlos Varela asumió como presidente de la República el pasado 1 de julio.

Temas:

En la composición se aprecian: José Raúl Mulino, Alberto Vallarino, Dulcidio de la Guardia y Mahesh Khemlani. En la composición se aprecian: José Raúl Mulino, Alberto Vallarino, Dulcidio de la Guardia y Mahesh Khemlani.
En la composición se aprecian: José Raúl Mulino, Alberto Vallarino, Dulcidio de la Guardia y Mahesh Khemlani.

El exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino negó hoy, viernes 1 de agosto, cualquier participación en la compra de equipo al consorcio italiano Finmeccanica por $125 millones. 

“El MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] no negocia contratos de compra de bienes o ejecución de obras. Su rol es asegurar los fondos para ejecutar las obras y programas de los gobiernos”, señaló Vallarino a La Prensa.

Vallarino respondió así a unas declaraciones que diera el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino quien más temprano, en el noticiero Telemetro Reporta, aseguró que los contratos con Finmeccanica los negoció en el 2010 Vallarino y sus entonces viceministros de Economía, Dulcidio de la Guardia –hoy ministro de Economía y Finanzas–, y de Finanzas, Mahesh Khemlani.

Según Mulino, corresponde a Vallarino, De la Guardia y Khemlani proporcionar las explicaciones técnicas del contrato. “[Esto] no lo negoció Mulino o el Ministerio de Seguridad… Ellos no me dejarán mentir”, dijo Mulino.

La reacción de Vallarino no fue la esperada por Mulino. “Mulino miente!!! –respondió Vallarino– consultado por La Prensa. Que asuma sus responsabilidades y no busque refugios inexistentes”.

“Los contratos los negocian los ministerios y las entidades estatales individualmente. Por ejemplo, Seguridad, MOP, Educación, Salud, etc... ¡Negocian sus contratos y los administran! Son ellos los que establecen las especificaciones para las obras contratadas o compra de bienes del Estado. Igualmente, son los que tienen que supervisar el fiel cumplimiento con esas especificaciones o ejecuciones de contratos”, agregó.

No es la primera vez que Mulino intenta tomar distancia de las compras a Finmeccanica, desde que ocurrió el cambio de gobierno y Juan Carlos Varela asumió como presidente de la República el pasado 1 de julio.

Varela, por cierto, dijo esta semana que los radares italianos no están cumpliendo su función, porque no detectan las lanchas rápidas que utilizan los narcos para transportar drogas.

Ayer, Mulino indicó que el proyecto de los radares fue coordinado por su exviceministro Alejandro Garuz. Y hoy invoca a Vallarino. También dijo que el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi vino a Panamá, a la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana, en el 2010, invitado por el entonces canciller Varela.

En su momento, la Presidencia de la República dijo que Berlusconi fue invitado por Martinelli en un viaje anterior de este a Italia.

En Telemetro Reporta, Mulino también opinó que no existen causales para revocar el contrato a Finmeccanica. “No hay razón válida jurídica para resolver un contrato por razones políticas o porque no me guste o que se tejió una novela o escándalo sobre el tema”, planteó. Tomar una decisión de este tipo sería meterse en una camisa de once varas o para ganar “aplausos políticos”.

Igualmente, mencionó que los radares no operan bien por un problema de “calibración” y que el riesgo lo asume Selex Sistemi Integrati –filial de Finmeccanica– ya que si los equipos no funcionan, entonces no se paga.

Se intentó conocer la opinión del ministro De la Guardia, pero no fue posible. Voceros del MEF anunciaron que en el transcurso del día emitiría un comunicado para ofrecer su posición ante las declaraciones de Mulino.

REACCIÓN DE MAHESH KHEMLANI

Contactado por La Prensa, el viceministro Khemlani respondió lo siguiente, por escrito, a propósito de las declaraciones de Mulino:

“El MEF no negocia contratos que no tengan que ver con la programación financiera del Estado. Cada ministerio del Estado negocia y administra los requerimientos técnicos de los equipos que adquieren y la capacidad de sus contrapartes para entregar dichos bienes y servicios. Este es el caso del Ministerio de Salud con los hospitales, del Ministerio de Educación con las escuelas y es el caso del Ministerio de Seguridad con estos radares. De la misma manera, estos ministerios no tienen el conocimiento ni la capacidad para determinar los términos y condiciones financieros de dichos contratos. El MEF participó únicamente en la programación financiera en lo referente a las tasas de interés, monedas y pagos según lo establecido en la Ley 97 del 21 de diciembre de 1998 y no en la decisión de adquirir los radares ni en determinar sus especificaciones técnicas ni su precio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...