Alberto Vallarino dice que se ha desnaturalizado el FAP

El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que no está de acuerdo con la venta de las acciones del Estado panameño en las empresas privatizadas por el “ambiente muy enrarecido que hay en el país.
Alberto Vallarino Alberto Vallarino
Alberto Vallarino

El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que no está de acuerdo con la venta de las acciones del Estado panameño en las empresas privatizadas por el “ambiente muy enrarecido, falta de consulta, sin justificación, sin sustentación y sin divulgación [como] el Estado ha estado llevando a cabo estas iniciativas”. 

Vallarino puso de ejemplo el tema del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), del que aceptó como exministro ser parte de la comisión que evaluaría ese tema, pero del que se retiró por que se fue desnaturalizando el proyecto, lo que terminó siendo algo que la gente lo rechaza”. 

En ese contexto, señaló que cuando ocupó la cartera de Economía y Finanzas no hubo muertos ni la situación “que se vivió ayer en el país” a pesar de que aprobaron dos reformas fiscales en la que se pasó el ITBM de 5% a 7%, algo que nadie pudo hacer antes, “porque se divulgó y se les dijo a las personas cuales eran los fines de estos dineros”. 

TERRENOS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN

Vallarino se mostró de acuerdo con las ventas de los terrenos de la Zona de libre de Colón, ya que a su parecer “esas son tierras que no le producen nada al Gobierno de Panamá [con] unos alquileres que son ridículamente bajos [y] que se alejan totalmente del valor financiero de esas tierras”.

En ese sentido, añadió que  “vivamos una realidad, si eso no está rindiendo lo que debe rendir, entonces véndanse esas tierras a sus usuarios y a los bancos que lo han clamado por años”.

El beneficio sería mayor si se venden las tierras, pues el Estado obtendría el impuesto de inmueble, lo que posiblemente sería más alto de lo que reciben en alquiler, dijo Vallarino, lo único que hay que tener en cuenta remarcó, es la necesidad de plantearle al pueblo colonense lo que se va hacer con ese dinero.

Respecto a las ventas de las acciones de Cable & Wireless Vallarino dijo que está de acuerdo con la venta porque el Gobierno no puede ser accionista y regulador.

Sin embargo, mostró un rotundo “no” en la venta de las acciones de las empresas eléctricas, ya que considera que esos activos son estratégicos del Estado y cuya venta no se había contemplado en la elaboración del presupuesto de 2012.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...