Alberto Vallarino dice que se ha desnaturalizado el FAP

El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que no está de acuerdo con la venta de las acciones del Estado panameño en las empresas privatizadas por el “ambiente muy enrarecido que hay en el país.
Alberto Vallarino Alberto Vallarino
Alberto Vallarino

El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que no está de acuerdo con la venta de las acciones del Estado panameño en las empresas privatizadas por el “ambiente muy enrarecido, falta de consulta, sin justificación, sin sustentación y sin divulgación [como] el Estado ha estado llevando a cabo estas iniciativas”. 

Vallarino puso de ejemplo el tema del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), del que aceptó como exministro ser parte de la comisión que evaluaría ese tema, pero del que se retiró por que se fue desnaturalizando el proyecto, lo que terminó siendo algo que la gente lo rechaza”. 

En ese contexto, señaló que cuando ocupó la cartera de Economía y Finanzas no hubo muertos ni la situación “que se vivió ayer en el país” a pesar de que aprobaron dos reformas fiscales en la que se pasó el ITBM de 5% a 7%, algo que nadie pudo hacer antes, “porque se divulgó y se les dijo a las personas cuales eran los fines de estos dineros”. 

TERRENOS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN

Vallarino se mostró de acuerdo con las ventas de los terrenos de la Zona de libre de Colón, ya que a su parecer “esas son tierras que no le producen nada al Gobierno de Panamá [con] unos alquileres que son ridículamente bajos [y] que se alejan totalmente del valor financiero de esas tierras”.

En ese sentido, añadió que  “vivamos una realidad, si eso no está rindiendo lo que debe rendir, entonces véndanse esas tierras a sus usuarios y a los bancos que lo han clamado por años”.

El beneficio sería mayor si se venden las tierras, pues el Estado obtendría el impuesto de inmueble, lo que posiblemente sería más alto de lo que reciben en alquiler, dijo Vallarino, lo único que hay que tener en cuenta remarcó, es la necesidad de plantearle al pueblo colonense lo que se va hacer con ese dinero.

Respecto a las ventas de las acciones de Cable & Wireless Vallarino dijo que está de acuerdo con la venta porque el Gobierno no puede ser accionista y regulador.

Sin embargo, mostró un rotundo “no” en la venta de las acciones de las empresas eléctricas, ya que considera que esos activos son estratégicos del Estado y cuya venta no se había contemplado en la elaboración del presupuesto de 2012.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brasil: Avión en el que viajaba juez del caso ‘Lava Jato’ se estrella en el mar

Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo.
Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo. Imagen tomada de @aeroagora

Un avión en que viajaba el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki –encargado del sonado caso Lava Jato– se ...

Deportes Joven de 29 años fue el donante del nuevo corazón del beisbolista panameño Rod Carew

Corazón de león Corazón de león
Corazón de león AFP

El legendario pelotero panameño Rod Carew superó el primer mes desde su trasplante de corazón y riñón sin indicios de rechazo ...

Economía Panamá busca afianzar su sector logístico

El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo.
El Gabinete Logístico presentó sus logros y planes a corto y mediano plazo. LA PRENSA/Ana Rentería

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...