Alcaldía prohíbe uso del área del humedal Bahía de Panamá

La nueva norma recuerda que es la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Obras y Construcciones, la encargada de otorgar permisos para construir, realizar mejoras, adiciones a estructuras, demolición y movimiento de tierra dentro d

La Alcaldía de Panamá emitió un decreto que prohíbe efectuar trabajos de movimiento de tierra, rellenos o construcción, dentro del área que conforma el humedal Bahía de Panamá, se informó este jueves, 14 de junio, en un comunicado. 

La medida regirá "hasta tanto se efectúen los estudios científicos que determinen el tratamiento que se le va a dar a este área", se explicó en el boletín de prensa, en el que se cita el Decreto No. 2339 que lleva la firma de la alcaldesa Roxana Méndez y de la secretaria general, Catibel Franco. 

En el decreto alcaldicio también se indica que el área de la Bahía de Panamá y sus alrededores, "tienen importantes funciones ecológicas como reguladores de los regímenes hidrológicos y son un fundamental hábitat para especies de fauna en peligro de extinción". Además, continúa, "esta zona se encuentra cubierta de vegetación natural, por lo que se hace necesario promover su conservación, protección y administración para el uso sostenible de las generaciones presentes y futuras".

La nueva norma recuerda que es la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Obras y Construcciones, la encargada de otorgar permisos para construir, realizar mejoras, adiciones a estructuras, demolición y movimiento de tierra dentro del distrito. 

Por tanto, "se hace necesario fortalecer las acciones de conversación, protección, uso racional y manejo de ecosistemas a efecto de evitar daños ecológicos que se pudiesen causar con la construcción en el área de humedal en la Bahía de Panamá". 

La emisión del decreto coincidió con una reunión que celebró la alcaldesa Roxana Méndez junto a una comisión de especialistas en medio ambiente, que presentará una serie de recomendaciones en cuanto a las normas que pueda dictar la Alcaldía de Panamá para la utilización del suelo en las zonas de los manglares y humedales que se encuentran en la Bahía de Panamá.

Méndez dijo que hasta que no se defina finalmente el uso del suelo a futuro de esa área, “vamos a proteger la utilización de esa zona, a fin de salvaguardar los intereses e integridad de los moradores del sector”.

En la reunión de la citada comisión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Obras Públicas, de la Autoridad Nacional del Ambiente, del Sistema Nacional de Protección Civil, de Ancon y del Instituto Smithsonian, entre otros. 

La comisión reunida con la alcaldesa tendrá un máximo de 60 días para presentar las recomendaciones, dirigidas a proteger los manglares y el medio ambiente, demanda que exigen los moradores del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO ¿Un mini-taxi aéreo sin piloto?

¿Un mini-taxi aéreo sin piloto? ¿Un mini-taxi aéreo sin piloto? Vídeo
¿Un mini-taxi aéreo sin piloto? AFP

Dubai, la ciudad estado en los Emiratos Árabes Unidos, hace las pruebas para poner en marcha un sistema de transporte aéreo ...

Grandes Ligas Yankees estrenan instructores: A-Rod y Swisher

Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees. Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees.
Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York estrenan un par de instructores en esta pretemporada: Alex Rodríguez y Nick Swisher.Swisher empezó a ...

IMPLEMENTACIÓN DEL ‘CARRIL SOLO BUS’ Mi Bus presenta plan que busca reducir el tiempo de tránsito en los corredores

Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos. Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos.
Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos. LA PRENSA/ Archivo

La empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) pretende reducir en al menos un 65% el tiempo en el que se movilizan los ...