Alcanzan dos acuerdos en la mesa del diálogo entre indígenas y el Gobierno

En la mesa técnica del artículo No. 5 del proyecto de ley 415 se llegó a un acuerdo que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

Dos acuerdos fueron alcanzados la noche del jueves, 15 de marzo en la mesa del diálogo entre indígenas y el Gobierno, tras varias horas de negociaciones. 

En la mesa técnica del artículo No. 5 del proyecto de ley 415 se llegó a un acuerdo que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos. 

El acuerdo contempla dos puntos: la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales y, por otro lado, la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deban contar con el aval de las autoridades del congreso general la comarca Ngäbe Buglé. 

En tanto que en la mesa técnica del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco se estableció que seguirá el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto, para lo cual se establecerá una comisión integrada por representantes indígenas, del Gobierno y representantes de la empresa que desarrolla Barro Blanco. 

En el acuerdo no se establece la suspensión del proyecto. Al culminar la sesión de este jueves, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, no dio declaraciones, ni tampoco Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Defensa del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

Por su parte el diputado Crispiano Adames dijo que el lunes presentará al presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, el acuerdo alcanzado en cuanto al artículo No.5, más no así el acuerdo sobre el proyecto de Barro Blanco, porque dijo que no es necesario. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..