Alcanzan dos acuerdos en la mesa del diálogo entre indígenas y el Gobierno

En la mesa técnica del artículo No. 5 del proyecto de ley 415 se llegó a un acuerdo que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

Dos acuerdos fueron alcanzados la noche del jueves, 15 de marzo en la mesa del diálogo entre indígenas y el Gobierno, tras varias horas de negociaciones. 

En la mesa técnica del artículo No. 5 del proyecto de ley 415 se llegó a un acuerdo que será llevado a la Asamblea Nacional y presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos. 

El acuerdo contempla dos puntos: la cancelación de las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales y, por otro lado, la disposición para que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos deban contar con el aval de las autoridades del congreso general la comarca Ngäbe Buglé. 

En tanto que en la mesa técnica del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco se estableció que seguirá el proceso de revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto, para lo cual se establecerá una comisión integrada por representantes indígenas, del Gobierno y representantes de la empresa que desarrolla Barro Blanco. 

En el acuerdo no se establece la suspensión del proyecto. Al culminar la sesión de este jueves, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, no dio declaraciones, ni tampoco Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Defensa del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino. 

Por su parte el diputado Crispiano Adames dijo que el lunes presentará al presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, el acuerdo alcanzado en cuanto al artículo No.5, más no así el acuerdo sobre el proyecto de Barro Blanco, porque dijo que no es necesario. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...