Alianza Ciudadana Pro Justicia rechaza proyecto que adecúa la Sala Quinta

La Alianza Ciudadana Pro Justicia expresó su descontento por la insistencia de reactivar la Sala Quinta. El proyecto de ley que adecúa la Sala Quinta fue aprobado este martes en primer debate.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia rechazó este miércoles la aprobación en primer debate del proyecto de ley No. 402 que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado, esta organización rechazó las acciones de puesta en marcha de la Sala Quinta, justo cuando se cuestiona el excesivo poder que ejerce el Ejecutivo sobre la independencia de los órganos Lesgislativo y Judicial.

De convertirse en ley este proyecto, los magistrados que integren la Sala Quinta, serían nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete.

‘BURLA’

La insistencia en reactivar la Sala Quinta es considerada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia como una “burla” para quienes han reclamado por años la independencia judicial en Panamá. “

"El país se merece un debate serio entre la creación de una Sala de Garantías Constitucionales o una Corte Constitucional”, expresaron las organizaciones que forman parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, mediante la nota de prensa. 

Además de los señalamientos hechos por esta organización, se custionó el hecho de que al debate del proyecto no fueran invitadas organizaciones de la sociedad civil, ni gremios de abogados, ni los entes del sector justicia.

Ayer, martes, sorpresivamente, la bancada del oficialista Cambio Democrático y el perredista Raúl Pineda, quienes integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, aprobaron el proyecto de ley en primer debate sin informar a los diputados del opositor Partido Panameñista.

La Asociación Panameña de Derecho Constitucional, Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia en Panamá, Centro de Asistencia Legal Popular son algunas de las organizaciones que integran Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...