Alianza Ciudadana Pro Justicia rechaza proyecto que adecúa la Sala Quinta

La Alianza Ciudadana Pro Justicia expresó su descontento por la insistencia de reactivar la Sala Quinta. El proyecto de ley que adecúa la Sala Quinta fue aprobado este martes en primer debate.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia rechazó este miércoles la aprobación en primer debate del proyecto de ley No. 402 que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado, esta organización rechazó las acciones de puesta en marcha de la Sala Quinta, justo cuando se cuestiona el excesivo poder que ejerce el Ejecutivo sobre la independencia de los órganos Lesgislativo y Judicial.

De convertirse en ley este proyecto, los magistrados que integren la Sala Quinta, serían nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete.

‘BURLA’

La insistencia en reactivar la Sala Quinta es considerada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia como una “burla” para quienes han reclamado por años la independencia judicial en Panamá. “

"El país se merece un debate serio entre la creación de una Sala de Garantías Constitucionales o una Corte Constitucional”, expresaron las organizaciones que forman parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, mediante la nota de prensa. 

Además de los señalamientos hechos por esta organización, se custionó el hecho de que al debate del proyecto no fueran invitadas organizaciones de la sociedad civil, ni gremios de abogados, ni los entes del sector justicia.

Ayer, martes, sorpresivamente, la bancada del oficialista Cambio Democrático y el perredista Raúl Pineda, quienes integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, aprobaron el proyecto de ley en primer debate sin informar a los diputados del opositor Partido Panameñista.

La Asociación Panameña de Derecho Constitucional, Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia en Panamá, Centro de Asistencia Legal Popular son algunas de las organizaciones que integran Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...