Alianza Ciudadana Pro Justicia rechaza proyecto que adecúa la Sala Quinta

La Alianza Ciudadana Pro Justicia expresó su descontento por la insistencia de reactivar la Sala Quinta. El proyecto de ley que adecúa la Sala Quinta fue aprobado este martes en primer debate.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia rechazó este miércoles la aprobación en primer debate del proyecto de ley No. 402 que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado, esta organización rechazó las acciones de puesta en marcha de la Sala Quinta, justo cuando se cuestiona el excesivo poder que ejerce el Ejecutivo sobre la independencia de los órganos Lesgislativo y Judicial.

De convertirse en ley este proyecto, los magistrados que integren la Sala Quinta, serían nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete.

‘BURLA’

La insistencia en reactivar la Sala Quinta es considerada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia como una “burla” para quienes han reclamado por años la independencia judicial en Panamá. “

"El país se merece un debate serio entre la creación de una Sala de Garantías Constitucionales o una Corte Constitucional”, expresaron las organizaciones que forman parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, mediante la nota de prensa. 

Además de los señalamientos hechos por esta organización, se custionó el hecho de que al debate del proyecto no fueran invitadas organizaciones de la sociedad civil, ni gremios de abogados, ni los entes del sector justicia.

Ayer, martes, sorpresivamente, la bancada del oficialista Cambio Democrático y el perredista Raúl Pineda, quienes integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, aprobaron el proyecto de ley en primer debate sin informar a los diputados del opositor Partido Panameñista.

La Asociación Panameña de Derecho Constitucional, Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia en Panamá, Centro de Asistencia Legal Popular son algunas de las organizaciones que integran Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados