Alianza Ciudadana Pro Justicia rechaza proyecto que adecúa la Sala Quinta

La Alianza Ciudadana Pro Justicia expresó su descontento por la insistencia de reactivar la Sala Quinta. El proyecto de ley que adecúa la Sala Quinta fue aprobado este martes en primer debate.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia rechazó este miércoles la aprobación en primer debate del proyecto de ley No. 402 que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado, esta organización rechazó las acciones de puesta en marcha de la Sala Quinta, justo cuando se cuestiona el excesivo poder que ejerce el Ejecutivo sobre la independencia de los órganos Lesgislativo y Judicial.

De convertirse en ley este proyecto, los magistrados que integren la Sala Quinta, serían nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete.

‘BURLA’

La insistencia en reactivar la Sala Quinta es considerada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia como una “burla” para quienes han reclamado por años la independencia judicial en Panamá. “

"El país se merece un debate serio entre la creación de una Sala de Garantías Constitucionales o una Corte Constitucional”, expresaron las organizaciones que forman parte de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, mediante la nota de prensa. 

Además de los señalamientos hechos por esta organización, se custionó el hecho de que al debate del proyecto no fueran invitadas organizaciones de la sociedad civil, ni gremios de abogados, ni los entes del sector justicia.

Ayer, martes, sorpresivamente, la bancada del oficialista Cambio Democrático y el perredista Raúl Pineda, quienes integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, aprobaron el proyecto de ley en primer debate sin informar a los diputados del opositor Partido Panameñista.

La Asociación Panameña de Derecho Constitucional, Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá, Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia en Panamá, Centro de Asistencia Legal Popular son algunas de las organizaciones que integran Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

contaminación Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.
El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero ...

Deportes Los Santos blanquea a Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol

El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. El equipo de Los Santos blanqueó al de  Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol.
El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. CORTESÍA/Fedebeis

Los Santos, de la mano de Luis López que tiró cinco buenas entradas, se mantiene en el primer lugar de la tabla de ...

Destacados