Alianza Ciudadana pide un mecanismo participativo para elegir a magistrados

A criterio de la Alianza Ciudadana, la reactivación de la Sala Quinta y el nombramiento de los magistrados causarán una profundización de la crisis de la administración de justicia en el país.
La Alianza Ciudadana cuestiona actuación de Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia. La Alianza Ciudadana cuestiona actuación de Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La Alianza Ciudadana cuestiona actuación de Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió, a través de un comunicado, que se acuerde un mecanismo participativo y transparente en la selección de los magistrados para la Sala Quinta.

En una carta fechada el 1 de febrero y dirigida a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la organización cuestionó la nota que el presidente de ese órgano del Estado, Alejandro Moncada Luna, envió el pasado 31 de enero al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la cual le señaló que podía proceder con el nombramiento inmediato de los tres magistrados para la Sala de Garantías Constitucionales.

En la misiva, la Alianza cuestiona cómo el presidente de la CSJ emitió una opinión sobre un tema que en ese momento se encontraba en debate político en el país.

La organización pidió en la misiva al pleno de la CSJ que se haga un llamado institucional a los otros órganos del Estado. " Es al Órgano Judicial al que menos le conviene en este momento alentar la reactivación de una Sala de la Corte y el nombramiento de magistrados en medio del ambiente convulsionado que hoy vive nuestro país, donde se cuestiona el excesivo poder y control que ejerce el Presidente de la República sobre los tres Órganos del Estado. Una reactivación de la Sala Quinta y el nombramiento de magistrados de la Corte en estos momentos causarán una profundización de la crisis de la administración de justicia y de toda la institucionalidad democrática del país", señala el comunicado.

La carta del presidente de la Corte fue remitida al presidente de la República un día después de que Moncada Luna -a su salida de la Presidencia, tras la entrega del paquete de reformas constitucionales por parte de la Comisión de Notables- declarara a los medios de comunicación que lamentaba la situación de zozobra innecesaria en que el Legislativo y el Ejecutivo mantenían al país, cuando el fallo de la máxima corporación de justicia era claro en que la Sala Quinta estaba vigente, y que el mandatario debía nombrar a los magistrados que integrarán esa sala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado