Alianza: Falta divulgación y capacitación sobre el nuevo sistema acusatorio

“En términos generales la comunidad siente satisfacción con el nuevo modelo de enjuiciamiento penal” porque da respuesta en tiempos razonables, de forma ininterrumpida y define la situación jurídica de los imputados y las víctimas, pero hay

“El Sistema Penal Acusatorio [SPA] ha sido aceptado por la comunidad; no obstante se requiere el seguimiento y monitoreo permanente… para promover ajustes que conduzcan a un sistema de justicia eficiente y eficaz; y que la información llegue de forma clara a todos los ciudadanos”. Esta es la conclusión de la Alianza Ciudadana pro Justicia luego de una reunión que realizó en las provincias de Coclé y Veraguas como parte de las acciones de monitoreo tras la implementación del Sistema Penal Acusatorio en septiembre de 2011. 

A través de un comunicado y en el marco del Observatorio de la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, la Alianza informó que el pasado 31 de mayo realizó un conversatorio con ciudadanos de las provincias en las que se puso en marcha el SPA. 

“En términos generales la comunidad siente satisfacción con el nuevo modelo de enjuiciamiento penal” porque da respuesta en tiempos razonables, de forma ininterrumpida, porque define la situación jurídica de los imputados y las víctimas y porque garantiza igualdad de las partes, señala la organización. 

No obstante, la Alianza también apunta una serie de situaciones que la comunidad considera que limitan la implementación del nuevo sistema. Entre estos se encuentran: la ausencia de programas de divulgación permanente, falta de capacitación de los abogados, que las facultades de Derecho de las universidades no han actualizado sus programas y la necesidad de fortalecer instituciones como el Instituto de Medicina Legal.

EL SISTEMA

Después de dos años de preparación, el viernes 2 de septiembre de 2011 entró en vigencia el SPA. La entrada en vigencia del SPA se hará de manera escalonada, empezando en Coclé y Veraguas, se prevé que el próximo 2 de septiembre se implemente en las provincia de Herrera y Los Santos, que en 2013 llegue a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y que en 2014 se implemente en la ciudad Capital.

En su momento, el magistrado Juan Francisco Castillo, coordinador de la implementación del SPA, pronosticó que el trámite de un proceso penal se reduciría a tres meses. En el antiguo sistema tomaba hasta dos años.

La primera condena con este nuevo sistema se dio el lunes 30 de enero de 2012. 

El SPA crea nuevas figuras, como los jueces de garantías, de cumplimento y de decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Trama de corrupción Ecuador: Ex fiscal general Galo Chiriboga comparece por caso Odebrecht

El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo.
El exfiscal general Galo Chiriboga estuvo en funciones hasta mediados de mayo. Tomado de @AsambleaEcuador

El ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga rindió testimonio el lunes en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, ...

COMUNICADO Instan a clientes del Balboa Bank a firmar consentimiento para su venta

Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016. Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016.
Balboa Bank fue intervenido por el regulador en mayo de 2016. LA PRENSA/Archivo

El reorganizador designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para el Balboa Bank instó a los depositantes de ...

Encuentro en la Casa Blanca Donald Trump se reúne con el primer ministro indio Narendra Modi

El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump.
El primer ministro indio, Narendra Modi (Izq.), y el mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Evan Vucci

Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, intercambiaron halagos, este lunes 26 de junio, en la Casa Blanca tras ...