Alianza pide revelar los nombres de nuevos magistrados

La Alianza indicó que todo parece indicar que el objetivo es seguir la misma práctica de todos los gobiernos de hacer públicas y formalizar estas designaciones en medio de las fiestas de fin de año.
Los nombres de los nuevos magistrados saldrán de una lista oficial de 112 candidatos. Los nombres de los nuevos magistrados saldrán de una lista oficial de 112 candidatos.
Los nombres de los nuevos magistrados saldrán de una lista oficial de 112 candidatos.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia envió este viernes, 25 de noviembre, un mensaje al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que informe a la ciudadanía los nombres de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes serán presentados próximamente a la Asamblea Nacional. 

“Pasan las semanas y el Consejo de Gabinete sigue sin dar los nombres de los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia, recortando así el tiempo que debe darse para una evaluación mínima por parte de los ciudadanos sobre la integridad e idoneidad de los candidatos”, indicó en un comunicado la organización. 

De hecho, el grupo precisó que mientras más se demore el Consejo de Gabinete en dar a conocer la decisión, menos será el debate y la participación ciudadana sobre este asunto. 

Según la Alianza: todo parece indicar que el objetivo es seguir la misma práctica de todos los gobiernos de hacer públicas y formalizar estas designaciones en medio de las fiestas de fin de año, aprovechando la poca atención de los ciudadanos. 

También indicó que dentro de un proceso de selección y nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia como el existente en Panamá –que no cuenta con mecanismos de autorregulación o requisitos mínimos para los candidatos– la postergación de la escogencia reduce “drásticamente” las ya reducidas posibilidades de la ciudadanía para realizar por lo menos un debate libre e informado sobre las cualidades de los aspirantes. 

El Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias a partir del 5 de diciembre próximo para que, entre otros temas, considere la ratificación de los nuevos magistrados de la Corte. Antes de esa fecha, el Consejo de Gabinete deberá escoger a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que reemplazarán a los actuales, Alberto Cigarruista (Sala Civil) y Winston Spadafora (Sala Contencioso Administrativa), y a sus respectivos suplentes. 

Los nombres de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes saldrán de una lista oficial de 112 candidatos que se postularon el pasado mes de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...