Alianza pide revelar los nombres de nuevos magistrados

La Alianza indicó que todo parece indicar que el objetivo es seguir la misma práctica de todos los gobiernos de hacer públicas y formalizar estas designaciones en medio de las fiestas de fin de año.
Los nombres de los nuevos magistrados saldrán de una lista oficial de 112 candidatos. Los nombres de los nuevos magistrados saldrán de una lista oficial de 112 candidatos.
Los nombres de los nuevos magistrados saldrán de una lista oficial de 112 candidatos.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia envió este viernes, 25 de noviembre, un mensaje al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que informe a la ciudadanía los nombres de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes serán presentados próximamente a la Asamblea Nacional. 

“Pasan las semanas y el Consejo de Gabinete sigue sin dar los nombres de los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia, recortando así el tiempo que debe darse para una evaluación mínima por parte de los ciudadanos sobre la integridad e idoneidad de los candidatos”, indicó en un comunicado la organización. 

De hecho, el grupo precisó que mientras más se demore el Consejo de Gabinete en dar a conocer la decisión, menos será el debate y la participación ciudadana sobre este asunto. 

Según la Alianza: todo parece indicar que el objetivo es seguir la misma práctica de todos los gobiernos de hacer públicas y formalizar estas designaciones en medio de las fiestas de fin de año, aprovechando la poca atención de los ciudadanos. 

También indicó que dentro de un proceso de selección y nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia como el existente en Panamá –que no cuenta con mecanismos de autorregulación o requisitos mínimos para los candidatos– la postergación de la escogencia reduce “drásticamente” las ya reducidas posibilidades de la ciudadanía para realizar por lo menos un debate libre e informado sobre las cualidades de los aspirantes. 

El Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias a partir del 5 de diciembre próximo para que, entre otros temas, considere la ratificación de los nuevos magistrados de la Corte. Antes de esa fecha, el Consejo de Gabinete deberá escoger a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que reemplazarán a los actuales, Alberto Cigarruista (Sala Civil) y Winston Spadafora (Sala Contencioso Administrativa), y a sus respectivos suplentes. 

Los nombres de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes saldrán de una lista oficial de 112 candidatos que se postularon el pasado mes de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...