Alza de peajes del Canal, aplazada

Debido a esta decisión, la ACP abre a partir de la fecha un nuevo periodo de consulta pública por los próximos 15 días, durante los cuales recibirá datos, opiniones y argumentos adicionales por escrito de las partes interesadas.
La junta directiva del Canal de Panamá descartó la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta. La junta directiva del Canal de Panamá descartó la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta.
La junta directiva del Canal de Panamá descartó la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta.

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy, 27 de junio que aprobó, a solicitud de clientes y usuarios, una propuesta para aplazar de julio a octubre de 2012 y octubre de 2013, la implementación de los nuevos peajes de la vía interoceánica, entre otras medidas. 

Esta decisión se da luego de analizar los comentarios de clientes y usuarios del Canal de Panamá recibidos durante un proceso de consultas iniciado en abril pasado cuando se presentó la propuesta de peajes, y que incluyó una audiencia pública el pasado 23 de mayo, informó la ACP en un comunicado. 

Durante el periodo de consultas la ACP recibió un total de 18 cartas de representantes de países, asociaciones marítimas, usuarios y otras partes interesadas, mientras que en la audiencia pública participaron siete representantes de los sectores marítimo y gubernamental. 

“Este proceso abierto y transparente le ha dado a la ACP la oportunidad de escuchar las necesidades de sus clientes y usuarios y ajustar su propuesta,”  señaló Alberto Alemán Zubieta, administrador de la entidad. 

“El Canal de Panamá es la única  organización en la industria marítima que consulta con sus clientes, usuarios y partes interesadas antes de implementar cualquier modificación de precios”, agregó. 

Debido a esta decisión, la ACP abre a partir de la fecha un nuevo periodo de consulta pública por los próximos 15 días, durante los cuales recibirá datos, opiniones y argumentos adicionales por escrito de las partes interesadas. 

Una vez revisados los comentarios y argumentos que se reciban durante los próximos 15 días, la junta directiva tomará una decisión definitiva y remitirá sus recomendaciones al Consejo de Gabinete para su aprobación final, de acuerdo con el boletín de prensa. 

AJUSTES

La ACP anunció en abril pasado una propuesta para ajustar los peajes de ciertos segmentos del mercado, de las embarcaciones menores y para redefinir algunos segmentos, a fin de acercar los peajes al valor que ofrece la ruta por el Canal de Panamá.

"Luego del periodo de consultas, la junta directiva aprobó modificar la propuesta al aplazarla de julio de 2012 a octubre de 2012, dando así a la industria más tiempo antes de la implementación de los nuevos peajes", informó la entidad.

La junta directiva también pospuso por tres meses, hasta octubre de 2013, la entrada en vigencia de la segunda etapa del ajuste de peajes.

Adicionalmente, se descarta la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta, los cuales continuarán siendo clasificados como parte del segmento conocido como “otros”, se indicó en el comunicado de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...