Alza de peajes del Canal, aplazada

Debido a esta decisión, la ACP abre a partir de la fecha un nuevo periodo de consulta pública por los próximos 15 días, durante los cuales recibirá datos, opiniones y argumentos adicionales por escrito de las partes interesadas.
La junta directiva del Canal de Panamá descartó la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta. La junta directiva del Canal de Panamá descartó la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta.
La junta directiva del Canal de Panamá descartó la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta.

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy, 27 de junio que aprobó, a solicitud de clientes y usuarios, una propuesta para aplazar de julio a octubre de 2012 y octubre de 2013, la implementación de los nuevos peajes de la vía interoceánica, entre otras medidas. 

Esta decisión se da luego de analizar los comentarios de clientes y usuarios del Canal de Panamá recibidos durante un proceso de consultas iniciado en abril pasado cuando se presentó la propuesta de peajes, y que incluyó una audiencia pública el pasado 23 de mayo, informó la ACP en un comunicado. 

Durante el periodo de consultas la ACP recibió un total de 18 cartas de representantes de países, asociaciones marítimas, usuarios y otras partes interesadas, mientras que en la audiencia pública participaron siete representantes de los sectores marítimo y gubernamental. 

“Este proceso abierto y transparente le ha dado a la ACP la oportunidad de escuchar las necesidades de sus clientes y usuarios y ajustar su propuesta,”  señaló Alberto Alemán Zubieta, administrador de la entidad. 

“El Canal de Panamá es la única  organización en la industria marítima que consulta con sus clientes, usuarios y partes interesadas antes de implementar cualquier modificación de precios”, agregó. 

Debido a esta decisión, la ACP abre a partir de la fecha un nuevo periodo de consulta pública por los próximos 15 días, durante los cuales recibirá datos, opiniones y argumentos adicionales por escrito de las partes interesadas. 

Una vez revisados los comentarios y argumentos que se reciban durante los próximos 15 días, la junta directiva tomará una decisión definitiva y remitirá sus recomendaciones al Consejo de Gabinete para su aprobación final, de acuerdo con el boletín de prensa. 

AJUSTES

La ACP anunció en abril pasado una propuesta para ajustar los peajes de ciertos segmentos del mercado, de las embarcaciones menores y para redefinir algunos segmentos, a fin de acercar los peajes al valor que ofrece la ruta por el Canal de Panamá.

"Luego del periodo de consultas, la junta directiva aprobó modificar la propuesta al aplazarla de julio de 2012 a octubre de 2012, dando así a la industria más tiempo antes de la implementación de los nuevos peajes", informó la entidad.

La junta directiva también pospuso por tres meses, hasta octubre de 2013, la entrada en vigencia de la segunda etapa del ajuste de peajes.

Adicionalmente, se descarta la propuesta de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta, los cuales continuarán siendo clasificados como parte del segmento conocido como “otros”, se indicó en el comunicado de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...