'Ambición por la madera del cocobolo incrementa conflictos en Panamá este'

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, aseguró que las autoridades realizaron esfuerzos para evitar conflictos entre ambos grupos, como la suspensión de todos los permisos de tala en el área este de la provincia de Panamá desde hace t
Se ha informado que algunas empresarios madereros se niegan a salir de la zona. Se ha informado que algunas empresarios madereros se niegan a salir de la zona.
Se ha informado que algunas empresarios madereros se niegan a salir de la zona.

El viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, lamentó la muerte de dos personas en el área del río Platanal, distrito de Chimán, provincia de Panamá, quienes se enfrentaron el pasado viernes 30 de abril contra los colonos del área por la tala de especies madereras en el sector habitado por los wounnan. 

“Siento que de lado y lado hay frustración. Los colonos sienten que tiene derecho, ellos tenían sus permiso; y los wounnan sienten que se le están violentando sus derechos como propietarios de sus tierras”, expresó Tejeira, en RPC Radio.

El funcionario dijo que ahora existe un elemento que es el cocobolo, un árbol que tiene un valor 10 veces mayor que uno cualquiera y que está siendo exportado a China. “Esta situación genera semejante ambición por la tala en nuestro bosques”, puntualizó.

El viceministro de Gobierno aseguró, además, que las autoridades realizaron esfuerzos para evitar estos conflictos entre ambos grupos, como la suspensión de todos los permisos de tala en el área este de la provincia de Panamá desde hace tres semanas.

OPERATIVOS

Este lunes, 2 de abril, la Policía Nacional activó un operativo con el fin de terminar de desalojar a todas las personas que continúan con la actividad de tala en esa zona este, pues a pesar de tener permisos estos no tienen valor, según el viceministro.

Además, los caciques wounnan se estarán reuniendo con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck, el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Franklin Iván Oduber. Esta reunión se llevará a cabo a solicitud de los dirigentes indígenas, añadió Tejeira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Abren investigaciones Colombia: reportan 13 muertos en accidente dentro de mina de carbón

La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días. La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días.
La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días. AFP PHOTO / Luis Acosta

Un total de 13 trabajadores murieron por una explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia, luego de que los equipos de ...

LANZAN CAMPAÑA Minsa: se han confirmado mil 36 casos de dengue en el país

Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’. Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’.
Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se tiene el registro de mil 36 casos de dengue en todo el país.De ...

Salud Investigan intoxicación de 19 niños en escuela de El Valle de Antón

Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón. Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón.
Los jóvenes estudian en el Instituto Profesional y Técnico de El Valle de Antón. Tomado de iptelvalle.galeon.com

El Ministerio de Salud y el Ministerio Público en la provincia de Coclé iniciaron una investigación para determinar las causas ...