Analizan riesgos de importar mosquitos transgénicos a Panamá, en la UP

El Gorgas aun espera el permiso de la Comisión Nacional de Bioseguridad para importar los huevos de mosquitos; luego se harían pruebas en laboratorio para saber si el cruce produciría crías estériles.
En octubre de 2011 las estadísticas oficiales reportaban 2 mil 497 casos de dengue clásico en todo el país, y 32 casos del grave o hemorrágico, de los cuales 15 personas fallecieron. En octubre de 2011 las estadísticas oficiales reportaban 2 mil 497 casos de dengue clásico en todo el país, y 32 casos del grave o hemorrágico, de los cuales 15 personas fallecieron.
En octubre de 2011 las estadísticas oficiales reportaban 2 mil 497 casos de dengue clásico en todo el país, y 32 casos del grave o hemorrágico, de los cuales 15 personas fallecieron.

Expertos internacionales sobre bioseguridad de Malasia, México y el Reino Unido participaron este miércoles, 21 de marzo, en un foro sobre Los Mosquitos Transgénicos, organizado por la Universidad de Panamá, en el cual advirtieron sobre posibles riesgos de esta práctica.

Durante el evento se informó que Panamá y Costa Rica son los países centroamericanos en los que la empresa británica Oxitec tiene previsto lanzar miles de mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue, lo que también hará en los Cayos de la Florida (EU), entre otros países.

Chin Li Lim, investigadora de la ONG Red del Tercer Mundo (TWN), con sede en Malasia, dijo a la agencia Acan-Efe que la empresa británica Oxitec actualmente colabora con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud de Panamá, para efectuar en este país estudios en laboratorio con mosquitos genéticamente modificados.

Oxitec, afirma  Acan-Efe, también realiza en Panamá trabajos comunitarios en las zonas en las que posiblemente se liberen los mosquitos transgénicos, según Lim, quien dijo no tener información de cuándo se iniciarán estos experimentos en Panamá. Lim explicó que entre los principales impactos que pudiera tener este experimento para Panamá está el económico, porque el Estado panameño "tendría que pagarle cada año" a la empresa británica por la liberación de millones de mosquitos modificados genéticamente.

La investigadora agregó que igualmente se corre el riesgo de que la naturaleza se adapte a esa modificación genética y empeore la incidencia del dengue, y que también la población de aedes aegypti, el mosquito que causa esa enfermedad, aumente en áreas donde no se lanzaron los "mosquitos terminator".

ESTÁ PENDIENTE EL PERMISO

En octubre de 2011, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Néstor Sosa, dijo que estaban a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de Bioseguridad para traer al país las cepas de un mosquito Aedes Aegypti que porta genes dominantes y que al cruzarse con el ADN de los mosquitos criollos procrearía crías estériles.

Consultado hoy por prensa.com Sossa informó que los documentos pasaron de la Comisión Nacional a la Comisión Sectorial de Salud, la cual evaluará una documentación adicional que les solicitaron y que ya fue entregada.

Explicó que de aprobarse la solicitud de importación de los huevos del mosquito -que es el permiso que evalúa actualmente la Comisión Sectorial- lo primero es hacer el trámite para la importación.

Luego, detalló Sosa, entrarían en la etapa de hacer los experimentos cerrados, en laboratorio, para saber si el mosquito foráneo compite con el que está en Panama, es decir, si la hembra lo escoge como hace con el nacional.

Por úlltimo, se liberarían los mosquitos y se haría el monitoreo, para saber cómo se va comportando la población en el área que se hace la liberación. Lo que se prevé es que la población se vaya reduciendo y, al final, se neutralice. Agregó que para liberar los mosquitos también tendrían que solicitar un permiso a la Comisión Nacional de Bioseguridad.

En cuanto a los costos de un proyecto de este tipo, señaló que ellos han estado trabajando en la parte científica, si funciona o no; que ese es un estudio que habría que hacer y que le correspondería a la empresa en función de toda la estructura que tendría que montar. "El costo debe ser razonable, para que sea posible implementarlo", acotó.

2011 fue un año en el que el dengue alcanzó cifras preocupantes en Panamá. Estadísticas del Ministerio de Salud de octubre de ese año indicaban la confirmación de 2 mil 497 casos de dengue clásico en todo el país, y 32 casos del grave o hemorrágico, de los cuales 15 fallecieron. A partir que este mes, con la entrada de la temporada seca, comenzaron a disminuir los cosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Director de Apple dona a campaña por derechos gay

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, el primer CEO abiertamente homosexual de una compañía ubicada entre las 500 más ...

Entretenimiento Felipe VI cumple seis meses como rey de España con una intensa actividad

El rey Felipe VI de España cumple seis meses de su reinado, durante el que ha estado volcado en una intensa actividad oficial, ...