Anam: Sitio Ramsar de la Bahía de Panamá sigue protegido

El subdirector de la Anam, Silvano Vergara, recordó que un humedal no se decide mediante una resolución. Un humedal es una condición física, biológica, de un área determinada, aclaró.
Vergara destacó que la Corte Suprema de Justicia no tiene potestad sobre el sitio Ramsar. Vergara destacó que la Corte Suprema de Justicia no tiene potestad sobre el sitio Ramsar.
Vergara destacó que la Corte Suprema de Justicia no tiene potestad sobre el sitio Ramsar.

El subdirector general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, dijo este martes, 12 de junio, que no habían participado en ningún medio antes para hablar sobre la situación de la Bahía de Panamá “porque nosotros somos parte en ese proceso y teníamos que esperar a adoptar algunos mecanismos legales antes”. 

En Radio Panamá le preguntaron a Vergara si hay alguna fórmula para volver a proteger la Bahía de Panamá a lo que respondió que como la Corte Suprema no ha evacuado el proceso por la vía de la Anam “no podemos restablecer esta resolución por cuanto sería un desacato”.

Vergara aclaró que en  esa zona  también está el sitio Ramsar y lo que la Corte suspendió fue el área protegida Bahía de Panamá.

Agregó que el sitio Ramsar no está siendo afectado en ese fallo, sigue siendo un área de protección internacional porque así fue declarado en 2003.

“Lo que quiero aclarar es que el sitio Ramsar no es el que está siendo afectado por este fallo de la Corte. Lo que la Corte está suspendiendo  es la resolución que creó el área protegida humedal Bahía de Panamá, que es más grande que el sitio Ramsar”, explicó.

Destacó que la Corte Suprema de Justicia no tiene potestad sobre el sitio Ramsar, esa es una declaración internacional.

Ahora la Anam desea, según Vergara, que la Corte Suprema entre en rigor a evaluar la demanda y que se pronuncie lo más pronto posible con relación a esta suspensión porque ahora mismo es una suspensión temporal, es decir afecta, pero no “sabemos hasta cuándo el sitio humedal Bahía de Panamá”.

HUMEDAL

Vergara recordó que un humedal no se decide mediante una resolución. Un humedal es una condición física, biológica, de un área determinada. “La existencia de un humedal no la define que exista o no una resolución o una ley”, agregó.

Dijo que gran parte de la Bahía de Panamá tiene esa condición de humedal por naturaleza. No obstante, en 2003 Panamá decide solicitar a la convención Ramsar que declare parte de ese humedal de la bahía como sitio Ramsar, lo cual fue acogido y admitido y declarado parte de ese humedal, que corresponde a por lo menos 22 mil hectáreas de tierra aproximadamente y 39 mil de mar.

En 2009, la Anam, mediante una resolución crea un área protegida denominada humedal Bahía de Panamá. Es decir, que además del humedal declarado por la Convención Ramsar Panamá –a través de la Anam, con sus facultades- extiende esa protección más allá de lo que estaba declarado. Y aún así, no toda la Bahía de Panamá está declarada sitio Ramsar o área protegida.

“Nosotros consideramos que este tema se debe evacuar en la Corte, no obstante, nosotros vamos a seguir con el plan de la política de humedales para proteger estos ecosistemas”, reiteró.

Irónicamente, si no fuera por ese fallo de la Corte no se habrían mirado los manglares de Juan Díaz con tanto interés y es un área que efectivamente está siendo víctima de muchos actos, no solamente de proyectos, acotó.

“Para nosotros también es importante que la ciudadanía comience cada vez más a tener preocupación con estos temas porque sentimos que contamos con más aliados y que no estamos solos en la lucha por la protección del medioambiente”, dijo.

DONOSO

En cuanto al área de Donoso Vergara explicó que es un tema similar al de la Bahía de Panamá. “Voy a aclarar algo que no se ha dicho. Cuando la Anam crea el área protegida de Donoso está sobre la base de un corregimiento –Coclé del Norte- que es parte del distrito de Donoso. No obstante, por alguna razón, lo que corresponde al área de Coclé de Norte cumple con todos los parámetros incluso de consulta ciudadana que hubiera sido difícil para la Corte Suprema declarar ilegal la resolución”.

No obstante, cuando la Anam crea la resolución del área protegida de Donoso incluye todo el distrito. Entonces, como no hubo la consulta pública “nosotros realmente en la Anam no estábamos sobre la base de que para crear un área protegida había que realizar una consulta pública y eso había sido un procedimiento desde antes de la Ley No. 41”.

Sin embargo, la Corte Suprema falla que “nosotros para crear un área protegida debemos cumplir con la Ley No. 6 de transparencia y entonces en ese caso también afectó el área protegida de Donoso”.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...

Economía José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo, cotizará en la bolsa de valores desde febrero

La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa. La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa.
La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa. Tomado de Pinterest

José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo, avanza en sus planes de lanzar una operación pública inicial después de ...