Anam revoca estudio de impacto ambiental a favor de Vertikal

El proyecto de suministro de combustible a los aviones de la terminal de Tocumen, a través de tuberías soterradas en el humedal bahía de Panamá, acaba de sufrir un revés.

Temas:

La medida se tomó debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del humedal Bahía de Panamá. La medida se tomó debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del humedal Bahía de Panamá.
La medida se tomó debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del humedal Bahía de Panamá.

El proyecto de suministro de combustible a los aviones de la terminal de Tocumen, a través de tuberías soterradas en el humedal bahía de Panamá, acaba de sufrir un revés.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) comunicó hoy que revocó la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II a favor de la empresa Vertikal Corporation Inc., por considerar que este -por su magnitud- debió ser categoría III.

La Anam había aprobado el EIA el pasado 6 de mayo de 2014, dos días después de la derrota electoral del entonces partido gobernante de Ricardo Martinelli.

El 20 de agosto, la Anam –ahora bajo el gobierno de Juan Carlos Varela- emitió otra resolución que revoca el EIA a favor de Vertikal, “debido a que el proyecto produciría impactos acumulativos tanto en la flora como en la fauna del área protegida y posibles impactos sinérgicos a la fauna acuática bentónica, con consecuencias en las aves migratorias”.

El proyecto está dentro del área protegida humedal Bahía de Panamá, que “goza de un alto grado de  protección jurídica”, por lo que Anam anunció que remitirá copia al Ministerio Público para que determine la “responsabilidad penal en que pueden haber incurrido los funcionarios que expidieron la resolución revocada”.

El proyecto consistía en la instalación de un nuevo sistema de abastecimiento de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen mediante la instalación de un oleoducto submarino, tuberías soterradas con un alineamiento total de dieciséis kilómetros, diez tanques de almacenamiento de petróleo, tres bombas centrífugas y otras infraestructuras en el área de Juan Díaz, que es parte del humedal.

El proyecto es posible porque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), también bajo el gobierno de Martinelli, les otorgó una concesión de 4.5 hectáreas de ribera de río.  (Con información de Ohigginis Arcia).

Mas  información en la edición impresa de mañana, miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...