Apede cuestiona déficit del Presupuesto de la Nación de 2013

El déficit del Presupuesto General de la Nación se ubicaría en 2.8%, es decir “al filo de la navaja”, debido a que coincide con el límite máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, destacó la Apede.
La asociación recomendó que se examinen los gastos estatales. La asociación recomendó que se examinen los gastos estatales.
La asociación recomendó que se examinen los gastos estatales.

Preocupación es lo que sienten los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) tras conocer la proyección del déficit del Presupuesto General de la Nación para 2013. 

Los integrantes de la Apede conocieron esa cifra luego que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas presentaron un informe sobre el presupuesto para el próximo año. 

El déficit se ubicaría en 2.8%, es decir “al filo de la navaja”, debido a que coincide con el límite máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, destacó la Apede. 

“Cualquier desajuste presupuestal no previsto podría implicar el incumplimiento de la Ley [Responsabilidad Fiscal] y reflejaría un manejo decepcionante de las finanzas públicas”, expresó la Apede. 

Apede recordó que hace pocos días la calificadora de riesgo Moody’s elevó la calificación soberana a Panamá, sin embargo dejó algunas advertencias que deben ser tomadas en cuenta. 

De acuerdo con la Apede, el informe que publicó Moody’s sobre Panamá resaltó que “si el deterioro del desempeño fiscal continúa y la economía sufre una desaceleración más brusca de la esperada, la calificación podría experimentar presión a la baja”. 

“En consecuencia, mantenerse en un nivel de déficit fiscal e incluso elevar dicho porcentaje haciéndolo más negativo es una situación que puede afectar a futuro la calificación de riesgo y la confianza en el país”, recordó Apede. 

La asociación recomendó que “se examinen los gastos estatales a fin de contener aquellos que podrían ser prescindibles, al mismo tiempo de priorizar inversiones en función de la rentabilidad social que generan en el marco de una política prudente y responsable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...