Apede cuestiona déficit del Presupuesto de la Nación de 2013

El déficit del Presupuesto General de la Nación se ubicaría en 2.8%, es decir “al filo de la navaja”, debido a que coincide con el límite máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, destacó la Apede.
La asociación recomendó que se examinen los gastos estatales. La asociación recomendó que se examinen los gastos estatales.
La asociación recomendó que se examinen los gastos estatales.

Preocupación es lo que sienten los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) tras conocer la proyección del déficit del Presupuesto General de la Nación para 2013. 

Los integrantes de la Apede conocieron esa cifra luego que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas presentaron un informe sobre el presupuesto para el próximo año. 

El déficit se ubicaría en 2.8%, es decir “al filo de la navaja”, debido a que coincide con el límite máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, destacó la Apede. 

“Cualquier desajuste presupuestal no previsto podría implicar el incumplimiento de la Ley [Responsabilidad Fiscal] y reflejaría un manejo decepcionante de las finanzas públicas”, expresó la Apede. 

Apede recordó que hace pocos días la calificadora de riesgo Moody’s elevó la calificación soberana a Panamá, sin embargo dejó algunas advertencias que deben ser tomadas en cuenta. 

De acuerdo con la Apede, el informe que publicó Moody’s sobre Panamá resaltó que “si el deterioro del desempeño fiscal continúa y la economía sufre una desaceleración más brusca de la esperada, la calificación podría experimentar presión a la baja”. 

“En consecuencia, mantenerse en un nivel de déficit fiscal e incluso elevar dicho porcentaje haciéndolo más negativo es una situación que puede afectar a futuro la calificación de riesgo y la confianza en el país”, recordó Apede. 

La asociación recomendó que “se examinen los gastos estatales a fin de contener aquellos que podrían ser prescindibles, al mismo tiempo de priorizar inversiones en función de la rentabilidad social que generan en el marco de una política prudente y responsable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...