Aprueban adicionar artículos al ‘Código Judicial’ y ‘Código Procesal Penal’

Marcelino Aguilar, fiscal auxiliar, explicó que la iniciativa busca neutralizar a los delincuentes que desde la cárcel continúan cometiendo fechorías y planificando hechos delictivos.
'Es una manera de control sobre jefes de pandillas o personas de alto perfil vinculado, por ejemplo, a narcotráficos', expresó Aguilar en el Consejo de Gabinete. 'Es una manera de control sobre jefes de pandillas o personas de alto perfil vinculado, por ejemplo, a narcotráficos', expresó Aguilar en el Consejo de Gabinete.
'Es una manera de control sobre jefes de pandillas o personas de alto perfil vinculado, por ejemplo, a narcotráficos', expresó Aguilar en el Consejo de Gabinete.

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 060-13, el cual adiciona el artículo No. 2146 al Código Judicial –Libro Tercero– Procedimiento Penal e incluir el artículo 239-A al Código Procesal Penal, los cuales regularán el lugar de cumplimiento hacia donde se trasladan los imputados de un delito cuando sea detención preventiva.

En el artículo 2146-A del Códi go Judicial se detalla que “la detención preventiva a que se refiere el artículo anterior, se podrá hacer en un lugar distinto a la provincia donde se cometió el delito y, en su defecto, en la cárcel del distrito correspondiente, si se trata de delitos contra la seguridad colectiva; delitos contra la humanidad, blanqueo de capitales, delitos contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.

En tanto, que en el artículo 239-A del Código Procesal Penal se establece que la “prohibición de traslado de los detenidos provisionalmente a que se refiere el artículo anterior, se podrá hacer en un lugar distinto y no se cumplirá en un centro penitenciario de la provincia o del distrito donde se cometió el delito, si se trata de delitos contra la seguridad colectiva y delitos contra la humanidad, blanqueo de capitales, delitos contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.

En su cortesía de sala en el Consejo de Gabinete Marcelino Aguilar, fiscal auxiliar, explicó que la iniciativa busca neutralizar a los delincuentes que desde la cárcel continúan cometiendo fechorías y planificando hechos delictivos.

“Es una manera de control sobre jefes de pandillas o personas de alto perfil vinculado, por ejemplo, a narcotráficos, blanqueo de capitales, respetando sus derechos humanos”, expresó Aguilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...