Aprueban en primer debate mantener los precios tope del combustible

El Ministerio de Economía y Finanzas busca darle continuidad, por 180 días más, a la medida de fijar precios máximos para la venta de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas. Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 3 de agosto, en primer debate un proyecto ley que mantendrá por los próximos seis meses los precios máximos de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre en $3.99 y en $3.80, respectivamente.

Lo dispuesto mediante la Ley 46 de 10 de mayo de 2011, sobre los "precios tope" en los combustibles, solo está vigente por 90 días, periodo que vence el 9 de agosto del presente año. De ahí que con el proyecto de ley No. 370 se busca darle continuidad a esa estabilidad de los precios de la gasolina de 91 octanos y del diesel bajo azufre por los próximos 180 días. 

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, sustentó el proyecto de ley, indicando que “este sistema ha funcionado muy bien por un período de 90 días, expira la próxima semana, y por ello ante la incertidumbre que hay todavía por la gran volatilidad del petróleo en el mercado internacional, hemos procedido a solicitarle a la Asamblea una modificación a la Ley, de manera que este sistema continúe vigente por los próximos 180 días, es decir, hasta febrero del año 2012.”.

El proyecto ley utiliza el mismo mecanismo de compensación que la Ley 46, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fija un precio tope cuando los precios internacionales superan el nivel máximo permitido, y determina una sobretasa cuando los precios de los combustibles afectados están por debajo del nivel máximo, informó la entidad en un comunicado. Esa medida se mantendrá hasta que se recupere el sacrificio temporal fiscal que resulta por mantener fijos los precios. 

Según el MEF, se ha logrado recuperar en su totalidad los $5.52 millones de sacrificio fiscal utilizando el mecanismo permitido en la ley de sobretasar los precios en las estaciones de servicio, siempre y cuando estos no superen el máximo mencionado anteriormente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...