Aprueban en primer debate mantener los precios tope del combustible

El Ministerio de Economía y Finanzas busca darle continuidad, por 180 días más, a la medida de fijar precios máximos para la venta de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas. Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 3 de agosto, en primer debate un proyecto ley que mantendrá por los próximos seis meses los precios máximos de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre en $3.99 y en $3.80, respectivamente.

Lo dispuesto mediante la Ley 46 de 10 de mayo de 2011, sobre los "precios tope" en los combustibles, solo está vigente por 90 días, periodo que vence el 9 de agosto del presente año. De ahí que con el proyecto de ley No. 370 se busca darle continuidad a esa estabilidad de los precios de la gasolina de 91 octanos y del diesel bajo azufre por los próximos 180 días. 

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, sustentó el proyecto de ley, indicando que “este sistema ha funcionado muy bien por un período de 90 días, expira la próxima semana, y por ello ante la incertidumbre que hay todavía por la gran volatilidad del petróleo en el mercado internacional, hemos procedido a solicitarle a la Asamblea una modificación a la Ley, de manera que este sistema continúe vigente por los próximos 180 días, es decir, hasta febrero del año 2012.”.

El proyecto ley utiliza el mismo mecanismo de compensación que la Ley 46, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fija un precio tope cuando los precios internacionales superan el nivel máximo permitido, y determina una sobretasa cuando los precios de los combustibles afectados están por debajo del nivel máximo, informó la entidad en un comunicado. Esa medida se mantendrá hasta que se recupere el sacrificio temporal fiscal que resulta por mantener fijos los precios. 

Según el MEF, se ha logrado recuperar en su totalidad los $5.52 millones de sacrificio fiscal utilizando el mecanismo permitido en la ley de sobretasar los precios en las estaciones de servicio, siempre y cuando estos no superen el máximo mencionado anteriormente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hombres armados atacan el autobús en el que viajaban Al menos 24 muertos en un ataque contra cristianos en Egipto

Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos.
Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Tomada de Twitter

Al menos 24 personas murieron el viernes en Egipto en un ataque con ametralladoras de hombres armados contra un autobús que ...

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...