Aprueban en primer debate mantener los precios tope del combustible

El Ministerio de Economía y Finanzas busca darle continuidad, por 180 días más, a la medida de fijar precios máximos para la venta de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas. Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 3 de agosto, en primer debate un proyecto ley que mantendrá por los próximos seis meses los precios máximos de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre en $3.99 y en $3.80, respectivamente.

Lo dispuesto mediante la Ley 46 de 10 de mayo de 2011, sobre los "precios tope" en los combustibles, solo está vigente por 90 días, periodo que vence el 9 de agosto del presente año. De ahí que con el proyecto de ley No. 370 se busca darle continuidad a esa estabilidad de los precios de la gasolina de 91 octanos y del diesel bajo azufre por los próximos 180 días. 

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, sustentó el proyecto de ley, indicando que “este sistema ha funcionado muy bien por un período de 90 días, expira la próxima semana, y por ello ante la incertidumbre que hay todavía por la gran volatilidad del petróleo en el mercado internacional, hemos procedido a solicitarle a la Asamblea una modificación a la Ley, de manera que este sistema continúe vigente por los próximos 180 días, es decir, hasta febrero del año 2012.”.

El proyecto ley utiliza el mismo mecanismo de compensación que la Ley 46, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fija un precio tope cuando los precios internacionales superan el nivel máximo permitido, y determina una sobretasa cuando los precios de los combustibles afectados están por debajo del nivel máximo, informó la entidad en un comunicado. Esa medida se mantendrá hasta que se recupere el sacrificio temporal fiscal que resulta por mantener fijos los precios. 

Según el MEF, se ha logrado recuperar en su totalidad los $5.52 millones de sacrificio fiscal utilizando el mecanismo permitido en la ley de sobretasar los precios en las estaciones de servicio, siempre y cuando estos no superen el máximo mencionado anteriormente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...