Aprueban en tercer debate proyecto que deroga ley que creó la Sala V

El proyecto de ley 489 que fue aprobado en tercer debate llegó al Legislativo tras el rechazo ciudadano a la Sala Quinta, que terminó en protestas y en enfrentamientos en la Asamblea Nacional en junio pasado.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 489 que deroga la Ley 32 de julio de 1999 que creó la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, modifica artículos de Código Penal y dicta otras disposiciones.

El pasado 20 de junio el presidente de la República, Ricardo Martinelli se comprometió a derogar la Sala Quinta, tras el rechazo de la sociedad civil y miembros de la oposición, quienes protagonizaron enfrentamientos en la Asamblea Nacional.

Esas protestas se intensificaron, en junio pasado, por los nombramientos de los magistrados para esa instancia, que según el Gobierno, fue revivida por el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 25 de enero de 2011.

Debido a la presión popular, el 26 de junio de 2012 el Consejo de Gabinete aprobó una resolución para revocar el nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta, que fue hecho el pasado 14 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados