Aramburú Porras: 'Venta de acciones puede provocar creación de impuestos'

Fernando Aramburú Porras, último director del Irhe y negociador en la privatización de la entidad, dijo que si el Estado va a vender una inversión productiva, como lo es Cable & Wireless o las eléctricas, tiene que reemplazarla por otra.
Fernando Aramburú Porras Fernando Aramburú Porras
Fernando Aramburú Porras

Fernando Aramburú Porras, último director y negociador en el proceso de privatización del extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe), advirtió que la venta de las acciones estatales en las empresas de electricidad y en la telefónica hará que las arcas del Estado dejen de recibir anualmente ingresos millonarios, y que esta situación propiciaría un aumento en los impuestos, de no darse un recorte en los gastos que supla el faltante de los intereses anuales que generan dichas acciones.

El también extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (1999) precisó que la última evaluación realizada por una empresa que el actual Gobierno contrató, arrojó que el total de las acciones en manos del Estado, producto de la privatización de empresas de servicios públicos a finales de la década de 1990, tiene un valor de $2 mil 200 millones, de los cuales él calcula que Cable & Wireless puede representar unos $750 millones.

"No es solamente los dividendos que han pagado las empresas eléctricas, que han sido de un promedio $60 ó $70 millones por año, en los últimos 15 años, sino lo que se ha valorizado la inversión. Ese es el ahorro nacional, es parte del patrimonio de todos los panameños. Son $2 mil 500 millones en acciones y $1,200 millones en efectivo", aseguró en TVN Noticias.

En total, los ingresos por las acciones en las eléctricas y la telefónica, dijo el economista, le representan al Estados uno $130 ó $140 millones por año.

RENTA SUSTITUTIVA

“Si ya no vamos a tener [el ingreso de $60 millones] sería bueno saber ¿de dónde se va a sacar esa renta sustitutiva?”, manifestó Aramburú Porras, al tiempo que planteó dos posibles maneras que él considera viables para atender esta situación: recortar los gastos del Estado o aumentar los ingresos del Estado. “[Y] la única forma en que los ingresos aumentan, es con más impuestos”, recalcó.

Según el economista, que también fue gerente general de Petroterminal de Panamá, S. A. (1982-1996), esta situación fue la que realmente hizo que se cuestionara la venta de las acciones. “Si usted va a vender una inversión productiva como lo es Cable and Wireless, como lo son las eléctricas, que se han valorizado en el tiempo, usted tiene que reemplazarla por otra inversión productiva y evaluar cuál le conviene vender y cuál no”.

Y agregó: “No nos equivoquemos, este es el patrimonio de nosotros”, “hay que tener cuidado con nuestro ahorro”, dijo en alusión a que lo importante es saber qué se va a hacer con ese patrimonio.

El proyecto de ley 486 que modifica artículos la Ley 6 de 1997 que establece el marco regulatorio para la prestación del servicio de electricidad fue aprobado en la madrugada de ayer, jueves 14 de junio, con 50 de 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional. El proyecto de ley recibió 38 votos a favor y 12 en contra. 

La Asamblea se encuentra en sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo. La primera convocatoria fue del 21 de mayo al 8 de junio, y luego fueron extendidas hasta el 29 de junio.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología SpaceX completa con demora su entrega en estación espacial

Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día. Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día.
Dado el retraso en la llegada de la Dragon, el despegue también se demoró un día. AP

SpaceX completó el jueves a 250 millas de altura su entrega a la Estación Espacial Internacional tras solventar un problema de ...

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...