Asamblea Ciudadana advierte sobre la concentración de poder en Panamá

La Asamblea Ciudadana afirma que el país vive sumergido en una vorágine de escándalos de corrupción que no se investigan de forma seria. En su tercer pronunciamiento hablaron de libertad de expresión.

La Asamblea Ciudadana, organismo que integran no menos de 30 agrupaciones, entre sindicales, gremiales, ambientales y comunitarias, advirtió este sábado 22 de octubre sobre el tráfico de influencias y la concentración de poder que se está dando en el país. Asimismo, alertó sobre las amenazas constantes a los medios de comunicación y a los periodistas.  

A través de una declaración, la Asamblea Ciudadana indicó que "el país vive sumergido en una vorágine de escándalos de corrupción", sin que ninguno de estos sea seriamente investigado. Esta situación, destacó, pone en entredicho a la figura del actual procurador General de la Nación [José Ayú Prado], lo mismo que a la Contraloría General de la República.

La declaración, emanada de la tercera asamblea general del organismo este sábado, es respaldada por la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Asociación Conciencia Ciudadana, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, entre otros muembros. En ella se abordan además aspectos como: Seguridad Ciudadana, Seguridad alimentaria y costo de la vida, y violaciones a la Constitución.

En el documento se cuestionan las confesiones públicas de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, quienes han aducido para su cambio de tolda política hacia el gobernante Cambio Democrático, el temor a ser privados de fondos públicos para la realización de obras en sus comunidades. 

En cuanto a la libertad de expresión, la Asamblea estimó que "la compra de medios de comunicación" por parte de allegados al Gobierno constituye "un aviso insoslayable de que el país avanza hacia el establecimiento de una dictadura civil". 

Las asociaciones que integran la Asamblea Ciudadana también denunciaron lo que denominan “la violencia, la inseguridad, el total irrespeto y atentados a la vida y la salud de los ciudadanos, el hostigamiento e intimidación constante de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil, que ha caracterizado a este Gobierno desde sus inicios". 

Las agrupaciones reiteraron que realizarán todas sus movilizaciones y protestas de manera cívica y pacífica, y sin utilizar signos distintivos de partidos políticos, gremios o sindicatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...