Asamblea aprueba en primer debate proyecto de ley minero

La norma, que consta de nueve artículos, fue aprobado de manera unánime por los diputados miembros de la Comisión de Comercio de la Asamblea.

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional  aprobó este miércoles, 25 de enero, de manera unánime y en primer debate  el proyecto de ley No.415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé. 

El documento, que consta de nueve artículos,  fue aprobado por los diputados miembros de esa comisión. 

Sin embargo, integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y  Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé mostraron su descontento ante la eliminación del artículo  No.5 del aprobado proyecto de ley. 

Ese artículo establece la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras para la exploración o explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca. 

El diputado presidente de esa comisión, Raúl Hernández, planteó que ahora serán las autoridades comarcales, quienes se llevarán el proyecto de ley que fue aprobado en primer debate, para exponerlo a la población indígena. 

En tanto, el diputado indígena Irene Gallego dijo que  no era necesaria la eliminación de este artículo, ya que actualmente  no existen concesiones otorgadas y vigentes en cuanto a la exploración y explotación minera dentro de la comarca. 

En la reunión participaron grupos ambientalistas y grupos que están en contra de la explotación minera en Panamá. 

Sin embargo, no estuvieron presentes los miembros de la Asociación por los Derechos y Desarrollo Social del Pueblo Ngäbe-Buglé. 

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...