Asamblea aprueba en primer debate proyecto de ley minero

La norma, que consta de nueve artículos, fue aprobado de manera unánime por los diputados miembros de la Comisión de Comercio de la Asamblea.

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional  aprobó este miércoles, 25 de enero, de manera unánime y en primer debate  el proyecto de ley No.415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngäbe-Buglé. 

El documento, que consta de nueve artículos,  fue aprobado por los diputados miembros de esa comisión. 

Sin embargo, integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y  Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé mostraron su descontento ante la eliminación del artículo  No.5 del aprobado proyecto de ley. 

Ese artículo establece la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras para la exploración o explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca. 

El diputado presidente de esa comisión, Raúl Hernández, planteó que ahora serán las autoridades comarcales, quienes se llevarán el proyecto de ley que fue aprobado en primer debate, para exponerlo a la población indígena. 

En tanto, el diputado indígena Irene Gallego dijo que  no era necesaria la eliminación de este artículo, ya que actualmente  no existen concesiones otorgadas y vigentes en cuanto a la exploración y explotación minera dentro de la comarca. 

En la reunión participaron grupos ambientalistas y grupos que están en contra de la explotación minera en Panamá. 

Sin embargo, no estuvieron presentes los miembros de la Asociación por los Derechos y Desarrollo Social del Pueblo Ngäbe-Buglé. 

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento 13.3 millones de personas en Estados Unidos escuchan programa especial de radio sobre música panameña

Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco.
Para este año, Afrodisíaco espera estrenar su primer disco. Tomado de Youtube

La National Public Radio emitió un programa especial sobre la música hecha en Panamá.El programa dirigido por el periodista ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Gerald Cumberbatch rechaza acusaciones: 'quieren verme separado del cargo'

Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.
Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

El alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, rechazó este martes 21 de febrero las denuncias presentadas en su contra, las ...