Asamblea empieza discusión, en segundo debate, de las reformas electorales

El pleno se declaró en sesión permanente por la discusión del documento. La bancada panameñista advirtió previamente el rechazo a la aprobación de la segunda vuelta electoral.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó mantenerse en sesión permanente. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó mantenerse en sesión permanente.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó mantenerse en sesión permanente.

El pleno de la Asamblea Nacional empezó esta tarde la discusión, en segundo debate, del proyecto de ley No. 292, por el cual se reforma el Código Electoral y en el que está incluida la figura de la segunda vuelta.

Más temprano, el pleno se declaró en sesión permanente por la discusión del documento. La bancada panameñista advirtió previamente el rechazo a la aprobación de la segunda vuelta electoral.

El pasado 25 de agosto, el proyecto de ley fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno, sin la presencia en la sala de los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha y José Isabel Blandón.

En tanto, el diputado de Cambio Democrático (CD) Vidal García se mostró confiado en la pronta aprobación de la propuesta. “La segunda vuelta la vamos a pasar hoy [jueves] a tercer debate para salir mañana de esto”, aseguró.

Según la propuesta, “el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 51% de los votos válidos emitidos, para un período de cinco años. En caso de que ninguna de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República, obtuviese más del 51% de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, treinta días calendario posterior a la primera elección, entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje de los votos válidos”. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...