Asamblea discute, en tercer debate, proyecto que crea el Fondo de Ahorro

A las 11:30 a.m. se dio lectura al proyecto que fue aprobado ayer, con 42 votos a favor y 17 en contra, luego de una sesión de ocho horas. La mayoría de los diputados que ha hecho uso de la palabra este jueves rechaza el proyecto porque per
Este jueves, 31 de mayo, se dio inicio al tercer debate del proyecto de ley No. 483. Este jueves, 31 de mayo, se dio inicio al tercer debate del proyecto de ley No. 483.
Este jueves, 31 de mayo, se dio inicio al tercer debate del proyecto de ley No. 483.

Este jueves, 31 de mayo, se dio inicio al tercer debate del proyecto de ley No. 483 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá, jornada durante la cual los diputados se refirirán a la conveniencia o inconveniencia de esta normativa. 

Casi dos horas después de inciciado el debate (a la 1:15 p.m.) han hecho uso de la palabra ocho diputados, y la mayoría de ellos se ha referido a las inconvenientes de aprobar el proyecto que, además, permitirá al gobierno elevar los niveles de endeudamiento del país, al modificar artículos de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

A las 11:30 a.m. se dio la lectura al proyecto que fue aprobado la noche de este miércoles, 30 de mayo, en segundo debate, luego de una sesión de ocho horas, y que recibió 42 votos a favor y 17 en contra; y le correspondió al diputado de Cambio Democrático, Aris de Ycaza, abrir el debate, defendiendo las bondades del proyecto. 

RECHAZAN EL PROYECTO

El diputado panameñista Miguel Salas expuso "las inconveniencias" del proyecto de ley 483. Dijo que entiende claramente la posición de los defensores del proyecto -a los que calificó como lobos vestidos de ovejas- de referirse a la "parte romántica" del proyecto.

"Todo el mundo habla del Fondo de Ahorro y de la buena visión que tiene esta administración, y todos los técnicos han estado haciendo referencia al proyecto como si fuera la salvación, cuando en realidad lo que el proyecto busca es usar los fondos provenientes de la venta de las acciones [estatales en empresas mixtas] y lo que resulte de la venta de las áreas revertidas, para depositarlos directamente en las arcas del Estado para poder seguir ejecutando obras; así como aumentar el nivel de endeudamiento del país", remarcó Salas.

Cuestionó que no se hayan presentado modificaciones a los artículos que van del 33 al 37, cuando es allí "donde está el meollo del asunto", e indicó que aprobar el proyecto no es conveniente porque significaría darle "un cheque en blanco a esta y la próxima administración de poder seguir elevando el nivel de endeudamiento del país".

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Benificio Robinson coincidió con Salas en las razones por las cuales su bancada rechaza la aprobación del proyecto de ley. "Es inconveniente porque sube el endeudameiento en más de 5 mil millones en cinco años. Las nuevas generaciones no se merecen que nosotros estemos subiendo el nivel del déficit sin saber si podremos seguir haciéndole frente en el futuro. Las reglas no están claras en el proyecto", apuntó Robinson.

Robinson destacó que hacer ahorros es bueno pero cada vez que ideas buenas se plasman en proyectos le meten uno, dos y tres artículos que van en detrimento del pueblo panameño -como el 34, en el proyecto que crea el Fondo de Ahorro. Es lo mismo que sucedió, dijo el diputado PRD, con "la ley chorizo", que desencadenó en enfrentamientos, muerte y pérdidas económicas para el país.

"Incluir el proyecto y los ingresos del Canal [de Panamá] es bueno, aunque el gobierno actual no está haciendo su sacrificio sino que le pide a los próximos gobiernos hacer los sacrificios fiscales", dijo, y agregó que por esa razón y porque el proyecto es lescivo para las actuales y futuras generaciones el PRD no puede dar voto favorable al proyecto de ley 483 que crea el FAP.

En la agenda del día del pleno de la Asamblea también se encuentra darle segundo debate al proyecto de Ley 484 que suspende la entrada en vigencia del proyecto de Ley 56 de 2011 que regula los servicios que prestan las agencias de seguridad y otras disposiciones.

También está en la agenda dar segundo debate al proyecto de Ley 420 que modifica artículos del Código Penal y dicta otras disposiciones, y el proyecto de Ley 492 que crea el Programa Ángel Guardián. 

( Con datos de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Economía Aseguradoras pagan $130 millones en siniestros por accidentes de tránsito, 18.9% más que el año pasado

En Panamá 612 mil vehículos tienen póliza de seguro. En Panamá 612 mil vehículos tienen póliza de seguro.
En Panamá 612 mil vehículos tienen póliza de seguro. LA PRENSA/Archivo

Un informe de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá señala que este año las empresas de este sector han pagado ...

Destacados