Asamblea aprueba tres proyectos de ley para implementación del TPC con EU

Los proyectos 511, 512 y 515, aprobados en segundo debate, permitirán saldar compromisos adquiridos por Panamá en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito con Estados Unidos. Barack Obama firmó el TPC un 21 de octubre de 2011.

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles, 26 de septiembre, en segundo debate, tres proyectos de ley impulsados por el Ministerio de Comercio e Industria, con miras a la implementación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito con Estados Unidos.

El primero de los proyectos en cuestión es el No.511, que modifica la Ley 35 del 10 de mayo de 1996, por la cual se dictan disposiciones sobre la Propiedad Industrial.

La segunda iniciativa es el proyecto No.512 que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 23 de 1997, sobre normas para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Y, por último, el proyecto No.515, por medio del cual se regulan temas de comercio al por mayor, contenido de las pólizas de seguro y facultades de supervisión de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Además, el proyecto adecua normas sobre contrataciones públicas y regula temas de telecomunicaciones.

El pleno de la Asamblea prevé que todos los proyectos de ley presentados hoy sean discutidos y aprobados en tercer debate mañana, jueves 26 de septiembre, para permitir la implementación de algunos compromisos adquiridos en el Tratado de Promoción Comercial suscrito entre Panamá y Estados Unidos.

El Senado estadounidense dio luz verde al TPC con Panamá con 77 votos a favor y 22 en contra, el 12 de octubre de 2011, luego de que el tratado -negociado originalmente en 2007- fue aprobado previamente con amplia mayoría por la Cámara de Representantes.

Nueve días después -un 21 de octubre de 2011- el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el documento. El acto oficial se realizó a puerta cerrada en la oficina Oval de la Casa Blanca y contó con la participación de la secretaria de Trabajo de EU, Hilda Solís; el representante estadounidense de Comercio Exterior, Ron Kirk; y miembros de las legaciones diplomáticas de Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDE REVANCHA Phelps pierde apretada carrera ante tiburón de simulación

El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio.
El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. Tomado de Twitter

Michael Phelps finalmente encontró a su rival en el agua: un tiburón blanco.El campeón olímpico fue vencido este domingo 23 de ...

Salud y Ciencia Según estudio, la Luna sería rica en agua

El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante.
El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. AFP

La Luna dispondría de cantidades de agua muy superiores a las estimadas hasta ahora, revela un estudio publicado el lunes en ...

COLÓN Autoridades confirman que tromba marina en Gatún se disipó sin causar daños

Una tromba marina es un fenómeno breve. Una tromba marina es un fenómeno breve.
Una tromba marina es un fenómeno breve. Tomada de @SIMINGOB

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó la mañana de este lunes 24 de julio la formación de una tromba marina en ...